Los operarios de la brigada municipal de Sant Jordi ejecutaron trabajos de limpieza y acondicionamiento de las barracas de los hermanos Barberà y su entorno, rodeado de construcciones de pedra en sec que pretenden potenciar.

El objetivo de estas tareas es preparar este espacio cara a las visitas y rutas guiadas programadas para las fechas de Semana Santa y Pascua, así como la próxima temporada estival.

«Desde que se hizo oficial la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, para el arte de la piedra en seco hemos detectado un interés creciente por este tipo de edificaciones que abundan en la localidad, la cuales cuentan con características que las hacen singulares», tal y como explicó ayer el alcalde, Iván Sánchez.

cesión pública // Desde que los familiares de Vicente y Daniel Barberà firmaron con el consistorio, en el 2017, un convenio de cesión temporal de estas edificaciones (antes utilizadas para la caza del parany) el enclave se integró en recorridos turísticos y culturales para dar a conocer estos espacios, ubicados en una zona de interés paisajístico y arquitectónico. «Su situación, en lo alto de un cerro, y su delicada y cuidada factura, convierten las barracas en un recurso turístico de especial relevancia», destacó el primer edil.

Además de las visitas programadas, prevén la llegada de grupos y escolares. Los interesados pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento, en el teléfono 964 499 001. En las próximas semanas anunciarán la agenda de las rutas de la temporada.