Sant Mateu cierra hoy su intensa cita medieval que calcula ha podido atraer hasta la localidad a unas 15.000 personas de toda la provincia y de fuera de ella. El acontecimiento, completamente consolidado y una de las citas más esperadas del verano en el interior castellonense, ha llenado el municipio de ambiente.

El sábado se convirtió en una jornada espectacular y multitudinaria, que contó con un gran torneo en el que se reunió un numeroso público. Un acto que hoy se repetirá a partir de las 20.00 horas en el Pla de Baix. La histórica población, capital del Maestrat de Montesa, no ha dejado a nadie indiferente durante estos días.

Además, hoy aún se puede disfrutar de un intenso programa con pasacalles de animación y talleres artesanales. Entre las actividades, a partir de las 12.30 horas, el periodista y escritor Víctor Amela, oriundo de Forcall, presenta su última exitosa novela La filla del capità Groc, reconocida este año con el prestigioso premio Ramon Llull. Una obra que narra hechos de la época carlista.

Durante el día, no faltarán las recreaciones y el viaje en el tiempo a un centro comercial, ganadero y artesanal, en el que se ha vuelto a convertir la localidad regresando a los siglos XIII, XIV y XV. Se conmemora que justo en estas fechas hace cientos de años, el rey Jaume I otorgó a la Orden del Hospital el permiso para poder celebrar una feria anual en esta población, convirtiéndose en la primera concesión que se registró en la provincia de Castellón.

vecinos implicados // El éxito del V Sant Mateu Medieval ha sido tal que el municipio roza estos días el 100% de ocupación. Los vecinos han sido una pieza clave de estos resultados positivos, volcándose en todo el programa. Comercios, establecimientos turísticos y asociaciones han participado activamente con la ambientación, vistiéndose con ropa de la época.

El cierre tendrá el fuego como protagonista, a partir de las 23.00 horas, con un espectáculo por las calles con zancudos y juglares de la corte real. Templarios y bombos se unirán para poner punto y final a la feria medieval. H