El Ayuntamiento de Segorbe ultima el censo de inmuebles propiedad de confesiones religiosas con el fin de que se incorporen al pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI), ya que hasta el momento están exentos. El análisis realizado ha detectado una treintena de propiedades de la Iglesia católica en la localidad, que es sede episcopal. Al respecto de las mismas, se está valorando el uso de cada una para comprobar si no están destinadas al culto religioso y, por tanto, no pueden optar a la exención para pagar el tributo en el ejercicio 2017.

En un primer cálculo, se baraja que solo con estas propiedades que han encontrado «serían unos 30.000 euros en IBI al año, incluyendo casas, solares, templos o pisos que tiene la Iglesia, sin contar el seminario y el colegio Milagrosa», explica la portavoz municipal, Yolanda Sebastián. De este listado, la edila señala que «hay que mirar con rigor en los expedientes, tal y como se está haciendo el censo, aquellos que no están destinados al culto y en qué momento solicitaron la exención de pago, así como quién otorgó este privilegio», puntualiza.

ANTES DE FINAL DE AÑO // Desde el consistorio se han marcado las próximas semanas para presentar el informe. «En un principio creíamos que serían menos días, pero se encontraron muchas propiedades y mucho por revisar. Queremos tenerlo antes de final de año para que los bienes no exentos de la Iglesia paguen el IBI en el 2017», apuntó Sebastián. Desde la secretaría municipal están trabajando en esta cuestión y ya se cuenta con un listado provisional con todas las propiedades existentes. Las que se utilizan con una actividad económica de por medio serán las que deberán afrontar el tributo municipal.

LISTADO PÚBLICO // El listado se hará público para que lo pueda consultar cualquier vecino. «Así podrán saber los bienes que tiene el obispado, que son muchos, desde edificios completos, colegios o solares», indicó la concejala. Una medida que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que se está desarrollando en una localidad sede episcopal. Desde el Ayuntamiento defienden su postura y argumentan que «tras indagar en el catastro, hay una serie de inmuebles que está bajo sospecha». «Pensamos que algunos podrían estar arrendados, por ello se están analizando para que, en caso de que tengan alguna irregularidad, se sepa y paguen como todos este impuesto municipal», aseguró Sebastián.

La Iglesia aún no se ha manifestado al respecto de la elaboración de este censo en Segorbe. H