Seis carrozas competirán por ser la mejor en la Cavalcada del Ninot de Burriana. Las comisiones falleras se afanan estos días para ultimar sus creaciones, las cuales saldrán a la calle el sábado por la noche y el domingo por la tarde. El ingenio y arte de los participantes se ponen a prueba para elaborar las bellas construcciones móviles sobre las que irán sus falleras en el evento festivo.

Para aspirar a los premios, las obras deben ser de nueva creación. En el caso de la Cavalcada del Ninot grande, seis fallas presentan credenciales: La Vila, Barri d’Onda, La Mercé, La Mota, Barri Valencia y L’Escorredor. La concentración será el día 2 de marzo, a las 20.15 horas, en la plaza Generalitat Valenciana e inicio de la carretera del puerto. El desfile saldrá a las 22.00 horas.

Cuatro carrozas, en la infantil

Respecto a la categoría infantil, lucharán por un galardón cuatro contendientes: Barri d’Onda, Don Bosco, La Ravalera y Barri València. En este caso, los integrantes de la propuesta, sobre todo niños, se citarán el 3 de marzo a las 14.45, y el desfile arrancará a las 16.30 horas.

Para tener las carrozas terminadas, los falleros llenan los casales para cortar y pegar los diminutos papeles de seda de infinidad de tonalidades que visten el armazón previamente confeccionado. Es un trabajo en el que intervienen oficios tan diversos como el de cerrajero y carpintero, pero también el de diseño previo y el modelaje de las figuras con cartón, sobre el que pegarán los papeles para dar las tonalidades, difuminados y destacados previstos por el autor del carruaje. Horas interminables como consecuencia de una técnica muy minuciosa y detallista, pero que luego recibe grandes elogios entre los que presenciarán los desfiles durante el fin de semana.

El pasado año, la comisión del Barri València se alzó con los dos primeros premios. Este año, de nuevo, presentan candidatura en ambas cavalcades y buscarán revalidar sendos banderines.

Y todo ello para dar forma a un acontecimiento que es único, que dura aproximadamente una hora, pero que destila humor y fantasía a raudales, aunque también sirve para ensalzar a las representantes de las fiestas josefinas, ubicadas en cada carroza.