El Tribunal Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por la que se condena al Ayuntamiento de Montanejos a pagar 185.707,46 euros por los gastos médicos de una cogida taurina grave ocurrida el 13 de septiembre del 2009, durante las fiestas patronales. «Dado que el seguro contratado por el consistorio, que entonces presidía el PP, solo cubría 6.000 euros; y que el anterior Consell aplicó una normativa por la cual al promotor se le hacía responsable de los costes sanitarios, debemos responder por un importe de 179.000 euros», explica el al alcalde, el socialista Miguel Sandalinas.

La corporación, «previendo lo que podía pasar», indica Sandalinas, ya lleva tiempo realizando gestiones con las diferentes conselleries para poder arbitrar una forma de abono «que no condene al municipio a paralizar los servicios que presta a los vecinos».

CONDONACIÓN // Por ello, proponen al departamento de Hacienda --ahora que el fallo es firme reclama la cantidad-- y al de Sanidad, que demandó en su día al Ayuntamiento, la cesión del solar municipal donde se encuentra el centro de salud para la condonación de la deuda. «Si no aceptan, intentaremos realizar un convenio con la Generalitat para pagarlo poco a poco o recurrir a la financiación para hacer frente al importe, porque no queremos eliminar prestaciones que son básicas», explica el primer edil de este pequeño municipio de apenas 500 habitantes, que cuenta con un presupuesto anual que asciende a un millón de euros.