La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido el Museo de las Ciencias Naturales El Carmen de Onda, que contiene una notable exposición de ejemplares de fauna, flora y minerales.

Actualmente hay más de 2.000 especies de animales disecados: mamíferos, aves, peces, reptiles, crustáceos y batracios. Asimismo, hay cerca de 5.500 especies en la sección de Invertebrados, más de 1.500 plantas en los herbarios, 3.500 minerales, más de 500 fósiles y el mismo número en la sección Malacología (moluscos), así como medio centenar de peces anatómicos y otros más en la sección de Osteología (huesos).

El museo abrió sus puertas en 1965 en un amplio edificio de diversas plantas, aunque el origen se remonta a 1.952, cuando el Colegio de los Padres Carmelitas de Onda creó un gabinete para las clases de Ciencias, Física y Química. El objetivo del museo eso ser una institución activa que trabaja en el estudio y la documentación del patrimonio medioambiental de la zona para interpretar el presente más inmediato de nuestra sociedad y destacar aquellos elementos significativos e identitarios que son propios de nuestro territorio.