Operarios enviados por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio estuvieron ayer tomando medidas vía GPS de los lindes y las líneas que marcan los carriles de la carretera del Puerto.

El objetivo de estos trabajos de campo es recoger las medidas exactas para, posteriormente, transcribirlas y redactar el proyecto definitivo del vial, paso previo a la licitación y ejecución de las obras. De ahí que no solo se tomen las coordenadas al principio y final del vial, sino también en los accesos al mismo y en las rotondas, con la finalidad de que los datos sean los correctos.

El coste total de la actuación es de 932.037 euros, a financiar a partes iguales por la Generalitat y el Ayuntamiento de Burriana.

Con la toma de datos por parte de los operarios, la Conselleria ya ha comenzado a realizar parte de su cometido, aunque los trabajos en sí no comenzarán hasta después del verano, ya que el vial quedará cortado al tránsito de vehículos y de ahí la decisión de posponer la actuación para ejecutarla en el tramo final del año.

La carretera en la que se actuará, la CV-1852 de Burriana al Puerto de Burriana, es de titularidad municipal y tiene 12 metros de anchura, repartidos en dos carriles de 3,50 metros y dos arcenes de 2,50. El proyecto prevé ensanchar el arcén izquierdo en dirección a la costa y llegar hasta la línea de postes telefónicos que discurre paralela al vial en cuestión, dando entre 0,8 y 1 metro más de anchura a la plataforma actual. La longitud del tramo desde la rotonda donde se iniciaría el doble carril bici hasta la glorieta de entrada al puerto de Burriana, es de 2,2 kilómetros, en un entorno urbano residencial.

SEGURIDAD // Según constatan desde el consistorio y la Generalitat, el objetivo de la actuación es mejorar la movilidad de los peatones y ciclistas que utilizan el arcén de la actual carretera, al conectar el núcleo urbano principal con el del litoral, dignificando con ello el eje Burriana-Port de Burriana, y facilitando a las personas la posibilidad de caminar e ir en bicicleta, garantizando una mayor seguridad en la circulación. H