Tres empresas han presentado sus ofertas para desarrollar la quinta fase de la recuperación del Palau de Betxí, presupuestada en 460.000 euros. Se trata de una actuación cofinanciada prácticamente al 50% entre la Diputación de Castellón y el propio consistorio y que, si se cumplen las previsiones del equipo de gobierno que encabeza Alfred Remolar, podría estar lista a finales del 2018. De hecho, el alcalde confía en que la ajudicación de la intervención pueda realizarse en la primera quincena de este diciembre, con el fin de que ésta pueda comenzar el próximo mes de enero y concluir dentro del mismo ejercicio, ya que el plazo de ejecución no alcanza el año.

Se trata del ambicioso proyecto que tiene como objetivo dar continuidad a la recuperación de las dependencias de la vivienda decimonónica de Pascual Meneu. En concreto, se abordará la intervención en los espacios de la planta primera, así como la adecuación y consolidación de las cubiertas de toda la casa y también del claustro renacentista. De hecho, la importancia de este proyecto radica en que se pretende mejorar las condiciones actuales de estabilidad estructural y de accesibilidad del monumento e implementar de manera paulatina la puesta en funcionamiento de los espacios como la nueva sede del Ayuntamiento de la localidad.

Y si se cumplen los planes previstos, «la mayoría de las dependencias municipales, como secretaría o urbanismo, se trasladarán en el primer trimestre del 2019», como indicó el primer edil.

Asimismo, el consistorio ha tramitado una ayuda al Ministerio de Fomento dentro de la convocatoria de subvenciones para el 1,5% cultural, para restaurar en los próximos años el Teatro Modernista situado en la primera planta. Se trata de una actuación para la que se prevé una inversión de 700.000 euros, de ahí el interés del gobierno local por la ayuda estatal. «Estamos pendientes de conocer la decisión del Gobierno antes de finalizar este año», comentó Remolar.

El 6 de octubre se abrió la segunda fase de restauración, que afectó a la sala de la bóveda del Patiàs y de la casa de Pasqual Meneu y fue inaugurada por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, el 30 de octubre.H