El edil de Se Puede Burriana, Manel Navarro, que presentó una denuncia por una supuesta incitación al transfuguismo, monopolizó ayer el balance del tripartito sobre su gestión en este 2017. Fueron unas manifestaciones que coincidieron en el tiempo con la declaración del propio concejal en Fiscalía durante más de dos horas, en referencia al escrito que presentó ante este órgano el pasado 23 de noviembre.

Mientras, en la localidad, los tres portavoces y la propia alcaldesa, en el tradicional almuerzo con la prensa por Navidad, trataban de defender a Navarro y atacar a la oposición a tenor de las grabaciones de conversaciones privadas, el cargo de Se Puede Burriana seguía sin aportar los audios que serían la prueba de la veracidad de la denuncia presentada. No los acompañó en el momento de presentar el escrito ante el juez, ni tampoco lo hizo en su declaración en la Ciudad de la Justicia de Castellón. Por este motivo le han emplazado a que las entregue en la jornada de hoy.

móvil mojado // La portavoz de Cibur, Mariola Aguilera, tenía previsto declarar ayer y, finalmente, lo hará la próxima semana. Además, confirmó que «el señor Navarro ha manifestado que el teléfono con el que efectuó las grabaciones no está en su poder porque se ha mojado». «El dispositivo se ha caído al agua y confirmó a mi letrado que el terminal es del Ayuntamiento», dijo.

Por su parte, el denunciante ratificó en el transcurso de su comparecencia que «todos y cada uno de los miembros del equipo de gobierno, algunos en dos ocasiones, han escuchado las grabaciones». En ese aspecto, contradijo a los miembros del ejecutivo local que han negado su acceso.

La primera edila, Maria Josep Safont, reconoció: «Manel nos planteó las dificultades económicas por las que pasaba, pero llegamos a un trato antes de firmar el pacto Acord per Borriana y esas condiciones económicas se mantendrán hasta el final». La munícipe añadió que «las gestiones que haya hecho para buscar trabajo son legítimas». «Lo que no entendemos, y le manifestamos sin insultos ni gritos, es cómo puede pensar que esta persona (Aguilera), que intenta boicotear al gobierno local, puede ayudarle en temas profesionales», dijo.

Con todo ello, el balance del año del consistorio se quedó en la carretera del puerto y el colegio Cardenal Tarancón.