La Unió de Llauradors i Ramaders propone al Consell y al Gobierno que estudien la posibilidad de cubrir con telas los olivos milenarios más importantes de la zona de les Terres del Sénia. En esta área se conservan gran número de ejemplares, a los que se pretende evitar que puedan resultar afectados por la bacteria xylella, el ébola de los olivos.

El secretario general de la Unió, Ramón Mampel, explicó en el Ayuntamiento de Vinaròs que estos árboles monumentales son «un patrimonio que ha costado mucho tiempo de proteger y es necesario conservarlos, ya que han estado aquí durante miles de años y ahora una bacteria puede arruinarlos». Además, Mampel aseguró que esta técnica se lleva a cabo con los naranjos y funciona.

charla // Mañana, a las 19.30 horas en el Vinalab, se impartirá una charla a cargo de Ferran Gregori, técnico del sindicato, para informar sobre la bacteria y el peligro que representa para el sector agrario y el patrimonio natural. Esta conferencia es gratuita y va dirigida especialmente a las personas vinculadas con el sector agrícola en Vinaròs y las poblaciones cercanas a la ciudad.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Jordi Moliner, dijo: «La plaga es un problema y tenemos que estar preparados, pues el pasado mes de junio se anunció que había llegado a la Comunitat Valenciana».