El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado su candidatura para acoger el Congreso de Cuevas Turísticas Cuevatur 2018, al que asistirán municipios de España, Portugal y también Iberoamérica. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Tania Baños; acompañada por el concejal de Turismo, Jordi Julià; y el consejero delegado de Emsevall, Jorge García.

La primera edila destacó que optar a la organización de este evento de carácter internacional «no solo posiciona al municipio como un referente turístico, con las grutas de Sant Josep como máximo exponente, sino como ciudad de congresos». Para ello, cuenta con el aval y el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo y de la Generalitat, lo que implica «una mayor credibilidad a la hora de presentar el proyecto».

Julià afirmó que esta candidatura responde a que la localidad «vuelve a contar a nivel turístico, porque el equipo de gobierno ha relanzado este enclave». Y resaltó la campaña de exploración del interior de las grutas «porque aún no se ha encontrado su final».

García agradeció el apoyo de instituciones como la Agencia Valenciana de Turismo y señaló que, en caso de ser escogidos, la Vall «tendrá un valor añadido como ciudad de congresos y como referencia a nivel turístico».

Baños hizo hincapié en el trabajo realizado en estos 16 meses de gobierno municipal «para cambiar la imagen del paraje de Sant Josep y adaptar la oferta turística al siglo XXI con un plan de presente y futuro». Una labor, añadió, «que se ve reflejada en los números, con 40.000 visitantes más al río subterráneo que el año pasado». «Nos sentimos optimistas e ilusionados con la posibilidad de organizar este evento», apuntó Baños, quien matizó que el comité evaluador anunciará en solo unas semanas qué ciudad albergará el Congreso Cuevatur en septiembre del 2018.