La alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, anuncia un plan de ayudas a los autónomos de la localidad. Contempla una subvención de 450 euros para colaborar durante el estado de alarma generado por la pandemia del covid-19. «Es una inyección económica de carácter extraordinario que tiene como objetivo que estos profesionales puedan resistir la caída de ingresos experimentada en las últimas semanas, de manera que tengan más fácil levantar la persiana o retomar su actividad tras el confinamiento forzoso», subraya.

El consistorio destina 25.000 euros a este plan Impulso, que beneficiará a más de medio centenar de autónomos del municipio que se han visto afectados por el decreto gubernamental y las medidas de urgencia que se aplican desde hace cinco semanas.

«La línea de ayudas es compatible con las que se puedan recibir por parte de otras administraciones. Un esfuerzo extra que realiza Vall d’Alba con el propósito de prestar el apoyo que necesitan los ciudadanos que peor lo están pasando, de manera que desde los Servicios Sociales municipales cubrimos todos los segmentos de nuestra población, en la medida de nuestras posibilidades. No queremos que ningún vecino se quede atrás», puntualiza Barrachina.

El expediente con la propuesta está en fase de tramitación administrativa, de manera que será efectiva, y por tanto podrá ser solicitada por los autónomos de la localidad, a partir del día 27 de abril, de forma telemática. Para acogerse a ella, los potenciales beneficiarios deberán acreditar algún tipo de gasto, o varios, vinculados a su actividad como autónomos, hasta cubrir la cantidad máxima de 450 euros.

El plan Impulso de respaldo a los autónomos se suma a otras acciones adoptadas por el consistorio en materia económica y fiscal.

MÁS MEDIDAS // De hecho, Barrachina anunció el pasado 16 de marzo, apenas dos días después de entrar en vigor el estado de alarma, que decretaban la exención de la tasa por ocupación de la vía pública de bares y restaurantes para este 2020, así como la de basura para todos aquellos comercios, bares, restaurantes y negocios que han cesado su actividad a causa del real decreto 463/2020 del 14 de marzo. Y también devolverán los cobros realizados por actividades autorizadas y que han anulado por el coronavirus, así como el pago inmediato de las facturas a los proveedores, para que puedan seguir contando con liquidez.

«Esta crisis está teniendo unas consecuencias sanitarias y económicas con un alto coste social. Desde el Ayuntamiento de Vall d’Alba vamos a dedicar toda nuestra energía en atender las demandas de nuestros vecinos. De esta crisis saldremos todos juntos», concluye la alcaldesa.