El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó anima a los propietarios de solares abandonados a que los limpien. En la actualidad, el 60% de los 300 dueños han acondicionado sus terrenos después de que el consistorio haya enviado una carta «anunciado medidas más duras si no los mantenían en buenas condiciones de salubridad», tal y como explica la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé.

En total, son más de 160 los terrenos que se han adecentado, aunque «algunas personas han pedido un poco más de tiempo para cumplir con la ordenanza y se les ha concedido». No obstante, si en el plazo determinado no lo han hecho, se ejecutarán subsidiariamente los trabajos una vez finalice el verano. Además, después, se cobrará el gasto al beneficiado.

Bartolomé afirma que saben que esta medida «supone un coste económico, pero es necesario mantener las superficies en buenas condiciones, sin la presencia de maleza ni matorrales, para evitar el riesgo de incendios y la proliferación de insectos y roedores». «Hablamos de razones de seguridad y de convivencia y para mejorar la imagen de uno de los accesos a la ciudad», indica.

ÁREA 6 / La mayoría de los solares afectados se encuentran en el área 6, una zona «que se desarrolló con el boom urbanístico, pero que empezó a generar problemas desde que estalló la burbuja».

Asimismo, sostiene que este espacio «está reactivándose con diversas construcciones de viviendas» y en las últimas juntas de gobierno están «aprobando nuevas licencias de obras». La concejala añade que «esta es una buena noticia, porque mejorará la imagen de uno de los primeros accesos al municipio», puntualiza.