El tripartito de la Vall d’Uixó (PSPV, Compromís y EUPV) aprobó ayer en pleno extraordinario el presupuesto del 2020. Cs se abstuvo, el PP se posicionó en contra y la representante de Vox no votó al tener un conflicto de intereses en un aspecto de las cuentas. Un documento económico que, como avanzó Mediterráneo, ronda los 35 millones de euros, --cifra similar a la del 2019-- y en el que destacan los 500.000 euros para construir el parque del Polígono III, un plan aplazado en la legislatura anterior tras afrontar una costosa negociación con la empresa gestora del aparcamiento subterráneo, que puso inconvenientes a la urbanización.

INGRESOS / Entre los apuntes esenciales que afectan al cálculo dinerario, la concejala de Hacienda, Zaida Moreno, reconoció ayer que existe un «problema de ingresos», en un año en el que han apostado por congelar el IBI, tras cuatro años de bajadas paulatinas, que obligan a aplicar recortes en áreas como las subvenciones a entidades locales. Igual de significativa fue la intervención del portavoz de EU, David Lluch, ya que «por responsabilidad» apoyaron el presupuesto, «a pesar de no ser el que nos habría gustado en algunos aspectos esenciales».

Pese a los inconvenientes, la mayoría absoluta del Ejecutivo local posibilitó que dar luz verde antes de acabar el año. Defendieron un balance que destinará 1,5 millones a inversiones --a los que se sumarán los 3,5 millones del plan Edificant--, en una parte que incluye la tercera fase del plan de asfaltado y la reforma de la pista de atletismo, con una reserva en el presupuesto de 98.000 euros, aunque el Ayuntamiento anuncia 300.000 euros, un «baile de cifras» que criticó el Partido Popular y que también afectaría al proyecto del parque del Polígono III, ambas inversiones ya incluidas en el presupuesto del 2019 con cantidades inferiores.

Pese a las críticas de la oposición, el equipo de gobierno defendió las que consideran unas cuentas «continuistas y reales», en las que hay previsto un millón de euros para programas de empleo, en el que se distribuirán 700.000 euros en ayudas sociales directas, becas y otros programas sociales; o los 120.000 euros para la gestión del recién creado Centro de Atención Temprana.