El contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de la Vall d’Uixó va a ser objeto de una importante revisión para ajustarlo a las nuevas necesidades de la ciudad, según anuncia el concejal de Medio Ambiente, Fernando Daròs.

Son diversas las cuestiones que el equipo de gobierno quiere cubrir o implantar, como es el caso del contenedor marrón para la separación de la fracción orgánica de la basura doméstica, para lo que están valorando la instalación de depósitos de almacenaje con chip, «porque una sola botella de plástico echa a perder todo el contenedor», destacó el edil.

El frente abierto en esta materia para el equipo de gobierno de PSOE, EU y Compromís durante la legislatura pasada fue solucionar los problemas que esta adjudicación presentaba. Alcanzado el acuerdo --respecto del cumplimiento de las exigencias contractuales--, llegó la ahora de analizar si se adapta a los requerimientos de la Vall en el 2020 y la conclusión es que hay que actualizarlo.

Además de intensificar y facilitar la separación en origen de toda la basura, el consistorio quiere ampliar «la limpieza mediante agua a presión» de los espacios públicos, contenedores y mobiliario urbano, por lo que «se pondrá una nueva cuba» que se sumará a la existente a día de hoy.

CONTENEDORES ROTOS / En la actualidad, cuando cualquier contenedor de selectiva se rompe «según el contrato, le corresponde al Ayuntamiento comprar el nuevo», y quieren «que el cambio contemple este aspecto».

Daròs dice que «los datos del reciclaje en la Vall son buenos. En el 2019 se aumentó respecto del 2018 en un 16% el de envases, un 14% el del cartón y un 13% el del vidrio», y aunque «la frecuencia de retirada se cumple a rajatabla, en algunos casos se queda corta y hay que dar respuesta».

El cambio de modelo de gestión de la recogida de los voluminosos, como informó ayer Mediterráneo, será otra de las aportaciones contempladas en el incremento presupuestario del 2020 a este fin, para que sean una realidad a lo largo de este año.

Además, desde Medio Ambiente quieren concretar un convenio con Ecopiles --como ya se tiene con Ecovidrio y Ecoembes-- para instalar contenedores públicos para el control de las pilas, «que ahora están en comercios».