Con todos los sectores productivos no esenciales paralizados hasta que finalice la Semana Santa, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha puesto en marcha las obras de construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal, un proyecto incluido en el presupuesto del 2020 que ha seguido su tramitación al considerarse de primera necesidad.

En la actualidad, el camposanto cuenta con un centenar de sepulturas disponibles, una veintena nuevos y 80 de segunda mano, un número que, atendiendo a los decesos registrados en el municipio a lo largo de un año en condiciones normales, rozaría el límite mínimo aconsejado que debe estar a disposición a la hora de plantear una ampliación.

La anterior intervención en esta línea se produjo en el 2019, coincidiendo con los trabajos de reforma de estas instalaciones públicas, que posibilitaron la apertura de una entrada alternativa a la tradicional, totalmente accesible y acondicionada.

INVERSIÓN PREVISTA

La empresa contratada ya está actuando en la zona reservada para la ampliación --empezaron las labores previas el viernes--, donde habilitarán 168 nichos con una inversión que ronda los 100.000 euros.

El concejal de Urbanismo, Javier Ferreres, explicó que la situación de parálisis administrativa que ha provocado la actual tesitura nacional no ha afectado a un procedimiento que han tramitado «por la vía urgente».

La intención del equipo de gobierno es aprobar en el próximo pleno una modificación de crédito para sufragar el coste de unas obras que tienen un plazo de ejecución de dos meses, aunque existe el compromiso de recortar los tiempos lo máximo posible.

Ferreres incidió en que, a pesar de las circunstancias que están modificando las rutinas de trabajo en cualquier ámbito, «la gestión habitual en el Ayuntamiento de la Vall continúa», en especial por lo que respecta a «obras necesarias que se llevan a cabo todos los años», como es el caso.

Respecto a cuándo podrá celebrarse el plenario, desde el consistorio explicaron que todavía no hay una fecha establecida. la intención es facilitar una sesión telemática, por lo que han comenzado las pruebas para garantizar su viabilidad.