+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA

Vanesa y Joaquín, secretarios en 10 ayuntamientos de Els Ports

Maratón de plenos para este matrimonio, que hizo ayer 100 kilómetros en su papel de secretarios en la comarca

 

El matrimonio, en Vallibona. - ORTÍ

JAVIER ORTÍ
16/06/2019

Ayer se constituyeron los 135 ayuntamientos de la provincia, como cada cuatro años. Para que esto sea posible, y se certifique que todo cumple con la normativa, es imprescindible la figura del secretario municipal. Entre los que cumplieron esta labor, un matrimonio se lleva la palma con creces. Son Vanesa González y Joaquín Burgar, a los que les une la profesión.

En Ares.

Integrantes de la oficina de asistencia de la Diputación, prestan servicio a pueblos pequeños que no tienen capacidad para tener su propio funcionario. En el gran día de las investiduras, su jornada de trabajo se alargó a lo largo y ancho de la comarca de Els Ports con la constitución de 10 consistorios. Empezaron a las 9.00 horas en Vallibona, y terminaron pasadas las 19.00 horas, en Ares. Entre tanto, estuvieron en Portell, Castellfort, Olocau del Rey, Herbers, Castell de Cabres, Sorita, Palanques y Villores.

En Castell de Cabres.

Más de 100 kilómetros que recorrieron juntos viajando. «Para poder llegar a todos, los repartimos entre la mañana y la tarde», contaron. Además, entre las sesiones dejan tiempo de margen para poder llegar, por si hay retrasos o algún contratiempo. «Este año fueron más largos. En muchos pueblos la concurrencia fue mucho mayor. La entrada de nuevos ediles, algunos muy jóvenes, favoreció la asistencia», según detallaron.

En Castellfort.

Emociones

También fue un maratón de sentimentos. La despedida de los munícipes salientes, junto con los emotivos discursos de agradecimiento, hicieron que en algunas sesiones no faltasen lágrimas, relató González. Como en Sorita, donde despidieron a Manuel Milián como alcalde, tras cuatro décadas al frente del consistorio.

En Palanques.

Para formar cada ayuntamiento deben cumplimentar documentación diversa. Tal y como explica González, antes del inicio del pleno, tienen que realizar distintas labores, como comprobar que esté el expediente administrativo con las credenciales de los diferentes concejales. Tras una intensa de jornada de trabajo y con la satisfacción del deber cumplido, Vanesa y Joaquín regresaron a su casa con una decena de consistorios renovados, en los que ejercieron un rol fundamental. Para que luego les digan que los funcionarios suelen trabajar poco. 

En Portell.

La despedida de Manuel Milián tras 40 años de alcalde fue un momento emotivo.

En Villores.