La mayoría de los vecinos de Orpesa peatonalizaría la plaza Mayor por motivos de seguridad vial. «Existe una gran preocupación por el peligro que supone el paso constante de vehículos en esta zona donde hay niños», explican a este periódico muchos de los oropesinos consultados.

Y así lo expresan en la campaña de participación ciudadana que está llevando a cabo el Ayuntamiento con el objetivo de recopilar la opinión de los residentes antes de remodelar el ágora. «Queremos dar voz a los vecinos y promover la transparencia», dice la alcaldesa, María Jiménez.

En el ecuador del sondeo han planteado sus propuestas alrededor de 200 personas, durante los dos sábados fijados de este mes de febrero, según informan desde la empresa de márketing encargada de la campaña.

Los interesados todavía tienen oportunidad de hacer sus sugerencias en dos jornadas más, el 14 y 28 de marzo, en la carpa habilitada en la misma plaza. Allí tienen unos folletos donde pueden realizar sus aportaciones y después depositarlas en la urna. También han ubicado estas cajas en el propio ayuntamiento.

En opinión de Susana Sánchez, una de las participantes en la iniciativa, peatonalizarla «sería lo mejor porque daría más tranquilidad, ya que es una zona con bastante tráfico. Y si además habilitaran un parque infantil, ya sería genial». Otra vecina, Laura Chamizo, también elige esta opción «porque es un espacio que se utiliza mucho familiarmente». «Prácticamente es el único sitio donde podemos ir a tomar un café o un refresco. Nos gustaría que también incorporaran zonas verdes y juegos infantiles», dice. «Además, creo que repercutirá positivamente en los comercios, pues se trata de dar vida al pueblo», añade. Carmen Libiano considera que la plaza debe quedar libre de vehículos «porque puede ocurrir una desgracia con los más pequeños», advierte.

Aunque la mayoría preferiría que fuera peatonal, algunos también muestran su preocupación por si esta alternativa dificultará el acceso a sus garages o si puede repercutir negativamente en los establecimientos locales.