Los vecinos de Onda pueden votar, desde ayer y hasta el domingo 19 de noviembre, 3 de los 10 proyectos que han quedado finalistas en la tercera fase de los presupuestos participativos, a los que en el 2018 se destinarán 250.000 euros, 100.000 euros más que en las anteriores ediciones.

Durante el mes de septiembre, los ciudadanos presentaron unas 200 propuestas en la primera parte del proceso. En octubre, los servicios técnicos municipales han analizado cada una de las iniciativas y han elegido la decena «que consideran más viables», según indicó ayer el alcalde, Ximo Huguet, en rueda de prensa.

LOS MECANISMOS / Las personas interesadas podrán votar igual que se hizo en el proceso inicial: de manera presencial, depositando las papeletas que encontrarán en el ayuntamiento, el Local de Asociaciones y en la Casa de la Cultura. También lo pueden hacer por internet, en el enlace https://onda.governalia.es/participacion/.

Las intervenciones finalistas son: plan de mejora de parques, reurbanización de la calle Sant Pere, en el centro histórico; actuación de pluviales en la avenida Andalucía; mejora de los lavabos y camerinos del Teatro Mónaco; creación de un parque para perros; actuaciones en el patrimonio ambiental; un nuevo centro para cursos de cerámica tradicional en la antigua Casa Abadia; la creación de un centro cultural alternativo; la construcción de una nueva biblioteca y dotar espacios públicos con wifi gratuito.

El primer edil indicó: «Queremos construir nuestra ciudad entre todos, por eso nos tomamos muy seriamente estos procesos de participación ciudadana que nos tienen que ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Onda». Tras recordar que esta es la tercera edición de los presupuestos ciudadanos, el munícipe añadió: «Este equipo de gobierno tiene vocación de escuchar y hacer partícipes a los ondenses en la toma de decisiones del día a día municipal».

A preguntas de Mediterráneo, el alcalde indicó que el total del presupuesto municipal para 2018 se situará entre los 24 y 25 millones de euros. Se trata de una cantidad muy similar a los dos ejercicios anteriores.