Las fiestas en honor a Sant Antoni han comenzado en muchas localidades de la provincia. Las primeras localidades en rendir honores al patrón de los animales han sido Olocau del Rey y Castellfort. Además, otras localidades, como Forcall han rematado durante este fin de semana los preparativos de su fiesta, que llegará, el fin de semana que viene, entre los días 17 y 19.

Olocau (vídeo inferior) y Castellfort han sido los dos primeros municipios en festejar la fiesta por antonomasia del invierno en muchas localidades de la provincia. A lo largo del fin de semana ambas poblaciones han disfrutado de los actos más esperados. Entre ellos destaca la quema de la barraca. Por primera vez en 2020 ritos paganos y cristianos volvieron a unirse en una tradición que se repetirá en decenas de pueblos durante las próximas semanas. Otro de los actos comunes fue la bendición de los animales. Decenas de vecinos pasearon sus mascotas para ser bendecidas por el párroco de la localidad. Además, otras de las actividades más destacadas fueron el arrastre de los troncos con caballerías.

A continuación podemos disfrutar de un vídeo de Vilafranca, donde han llevado a cabo la preparación de les barres:

También podemos ver un vídeo de la tradicional entrada de la brosta de Morella. La capital de Els Ports sigue los preparativos para la celebración de Sant Antoni que llegará el próximo fin de semana. Los mayorales y numerosos colaboradores completaron un acto en el que entra en la localidad la maleza y los troncos que se convertirán en la tradicional barraca. Más de 30 caballerías se dieron cita para transportar todo el ramaje:

En cuanto a Forcall, como manda la tradición, a una semana de su fiesta por excelencia se hizo “la pastà de la rotlleta”, una de las actividades previas más laboriosas. Desde primera hora, los mayorales y numerosas ayudantes acudieron al horno de la vila para preparar “les coquetes y rotlletes” que son las pastas típicas de la celebración. Decenas de mujeres se congregaron durante todo el día en este lugar emblemático de la localidad. Se trata del horno más viejo de Europa, que data de 1246. Los mayorales prepararon miles de estos dulces. Concretamente elaboraron 2000 “rotlletes”, 1000 “coquetes” y 800 “coquetes de mitja lliura” estas últimas tienen como particularidad que se rellenan de confitura de calabaza, una elaboración que cocinaron en las semanas previas.

En Castellfort, el sábado fue una jornada intensa para la localidad. Todos participaron en el montaje de la barraca que se inició a las 8h de la mañana. Por la tarde tuvo lugar el arrastre de los troncos con las caballerías. Ya con la noche cerrada, y tras la cena en la Cofradía, llegó la bendición de los animales frente a la iglesia, el reparto del tradicional pastel de medio kilo y la quema de la imponente hoguera. La jornada se cerró con una discoteca móvil en la Cofradía.