Culminada su restauración, Villa Elisa cobrará vida este verano en Benicàssim con el arranque de su programación cultural, que incluirá varias propuestas de música, literatura y arte.

La IV Feria Nacional de Novela Romántica, del 27 al 30 de junio, será uno de los primeros eventos del palacete, con escritoras con renombre nacional e internacional, sin olvidar la presencia provincial. La alcaldesa, Susana Marqués, concreta que «habrá presentaciones de libros, mesas redondas y debates en los jardines del emblemático edificio, así como en el paseo Pilar Coloma».

Una de las citas más innovadoras será el FIB Pro Startup, el proyecto para potenciar el talento, la innovación y la tecnología en torno al clúster de la industria musical, durante la celebración del festival, del 18 al 21 de julio. La mansión reunirá esos días a artistas, empresarios, tecnólogos e inversores para buscar soluciones emergentes al sector, en una iniciativa pionera en España que nace sumando las sinergias del FIB con la Lanzadera de Juan Roig, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), y de la mano de la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento benicense.

La vertiente artística contará con la anunciada exposición de Picasso, comisariada por la Fundación Bancaja. Una muestra de las obras que el renombrado artista pintó en su villa, también de la Belle Époque, La Californie, de la ciudad francesa de Cannes.

GUITARRA / Entre las ideas que barajan está la programación de algunas actuaciones del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega en el edificio, tal y como adelanta Marqués.

Con todo, pretenden que sea un espacio sociocultural de referencia frente al mar, «un contenedor de cultura de todas las disciplinas, incluida la educación, con la organización de congresos», afirma la munícipe, quien responde a las voces críticas, «que desconocen el funcionamiento y no se interesan por su agenda». «Como no es su obra tienen que desmerecerla», lamenta.