El Ayuntamiento de Vinaròs ha adelantado dos meses la campaña de control de la procesionaria del pino, dado que las condiciones climáticas han sido propicias para el desarrollo de la oruga. Desde este diciembre los trabajadores de la empresa Lokímica, adjudicataria del servicio de desratización, desinsectación y desinfección en el municipio, están revisando y tratando los parques y zonas municipales.

La campaña incluye el tratamiento de los pinos de los terrenos de titularidad pública y la inspección de las parcelas privadas que, por sus características, se considera que tienen un riesgo potencial. Para el control se han usado métodos biológicos, con el uso de insecticidas autorizados a base de Bacillus thuringiensis.

Ante el riesgo que supone la presencia de estas orugas y las bolsas de insectos para los ciudadanos, se recuerda que los propietarios de terrazas, zonas verdes de dominio particular, establecimientos, solares y otros terrenos de propiedad privada, tienen la obligación de mantenerlos en las debidas condiciones de higiene, seguridad, salubridad y ornato. En caso de incumplimiento, se requiere al propietario, sin perjuicio de ejecución subsidiaria municipal si no se resuelve el problema. La oruga ya ha empezado a bajar de los pinos, y por ello se han tenido que adelantar los trabajos de control de esta plaga, sin esperar a la época habitual.