El pleno del Ayuntamiento de Vinaròs aprobó declarar la nulidad de las sesiones plenarias de julio del 2004 y mayo del 2007 en las que se adjudicó y se dio luz verde a la urbanización del PAI Sur 14, zona conocida como PAI del Vinalab o de Verdera, en cumplimiento de la sentencia del TSJCV de septiembre del 2017.

El pleno descartó la urgencia de una moción del PP local —con los votos en contra del equipo de gobierno, bajo el argumento de que no se presentó en tiempo y forma—, en la que solicitaba la apertura de un expediente de responsabilidad patrimonial para los afectados de este PAI. El portavoz del PP, Juan Amat, que acusó al equipo de gobierno de haber «escondido» a la opinión pública esta sentencia, explicó que «esto confirma la dejadez que sospechábamos y advertimos en su momento, y es que el equipo de gobierno decidió no recurrir la sentencia y no se informó ni a los afectados». En este sentido, el popular criticó que no sea «hasta mediados de julio cuando el alcalde pide a la Secretaría un informe sobre el procedimiento a seguir en este tema».

ENCARGAN UNA AUDITORÍA / El alcalde, Enric Pla, aseveró que en el informe técnico al que se refería Amat también se indica que el juzgado aún no ha comunicado la diligencia de ejecución de la sentencia e informó de que el Ayuntamiento ha contratado una auditoría para que determine las obras realizadas, su coste y lo que falta por urbanizar en este PAI. Asimismo, se solicita una evaluación económica, tras la cual se volverá a convocar a los afectados para informarles.

Pla descartó dar luz verde a un expediente de responsabilidad patrimonial hasta que no concluya esta auditoría. El alcalde pidió la colaboración de todos los grupos para concluir la urbanización del PAI cuanto antes.