La segunda jornada de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs estuvo ayer marcada por la popular llegada de la Flama del Canigó.

A media tarde, en la plaza Parroquial, tuvo lugar la recepción de la flama, en presencia de las autoridades y la corte de honor. También participaron la asociación cultural local Ball de Dimonis, que interpretó la Dansa de dansants, con los tradicionales bailes de cintes i bastons. Tras la lectura del manifiesto de bienvenida, se procedió al reparto de coca y mistela entre los asistentes.

Esta símbolo llega cada año en la víspera de Sant Joan desde el año 1972. En esta edición, la Associació Cultural Jaume I quiso recordar al ex alcalde Luis Franco Juan, «el primero que quiso asumir como propia esta celebración en una época difícil para todo aquello relacionado con nuestra lengua y cultura», destacaron.

Por su parte, Ball de Dimonis escenificó en la pérgola del paseo Blasco Ibáñez el nacimiento del Drac Guivan, junto al dragón mayor Drac Soterranyes. A las once de la noche, se disparó la segunda traca de estas fiestas y después se realizó un correfoc.

En la verbena de San Juan, la carpa l’Envelat del puerto contó con la actuación de una orquesta. También hubo música en el Platjafest, con Joe Crepúsculo y Tomasito. Por la mañana, en el Pati del Mercat, hubo un concierto vermut con las collas de dolçaina y tabal de Vinaròs y Benicarló.

Hoy, día central de las fiestas, habrá misa en honor de Sant Joan en la iglesia Arciprestal. Esta tarde se celebrará el VI Séquito Popular con la Muixeranga, les Camaraes, la Colla de Dolçaina i Tabal, el Centro Aragonés y Ball de Dimonis. La corrida de toros de ferias contará con Sebastián Castella, Morenito de Aranda y Román. Y a las 20.00 horas, se entregará la distinción Alé Vinarossenc al actor Tian Gombau.