La Comisión Europea propone para la nueva Política Agraria Común (PAC) un recorte de los pagos directos del 3,5% para España y de un 15% para el desarrollo rural, frente a un recorte global del 5% en el conjunto de la Unión a partir del ejercicio 2021, dentro del próximo programa presupuestario que se está negociando. Según fuentes comunitarias, España está entre los países que sufrirán recortes en los pagos directos de la PAC, algo que ha hecho estallar a los agricultores provinciales, que ya han sufrido pérdidas de las ayudas europeas.

Aunque la propuesta de la Comisión aún debe ser negociada por los estados miembros, desde la Unió de Llauradors i Ramaders valoran negativamente el nuevo recorte en la PAC, «que afectará sin duda a los agricultores y ganaderos castellonenses».

Para la Unió, «es muy injusto» que con los recortes de la PAC se financie otras políticas de la UE, como las de inmigración o defensa. Y recuerda que el 30% de la renta de los agricultores castellonenses se consolida a través de la PAC, «que ha disminuido en la vigente pese a las promesas, incumplidas, de que no sucedería».

Para los dirigentes de la Unió, la PAC debería concentrar las ayudas «en explotaciones familiares y profesionales» y no expulsar del sistema a beneficiarios de menos de 300 euros, como ha sucedido, lo que ha dejado fuera a numerosos castellonenses. Más información en la página 54.