El pleno de Les Corts Valencianes aprobó ayer, con la abstención del PP y el voto favorable del resto de grupos parlamentarios, la ley de servicio público que permitirá poner en marcha la nueva Radiotelevisión Valenciana, de cuyo cierre están a punto de cumplirse 31 meses. En la votación participaron también el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, que junto a los diputados del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos prorrumpieron en aplausos en el momento en que quedó aprobada la ley.

Instantes después, en los pasillos de Les Corts, Puig afirmó que “hoy es un día importante para la sociedad valenciana, que vuelve a tener la voluntad y la proyección de una nueva radiotelevisión pública que nos dé un espacio comunicativo potente, nos ayude a coser la Comunitat, nos haga más fuertes como pueblo, capaces para proyectar nuestra cultura y fomentar nuestra economía”.

Para el presidente de la Generalitat, “se trata de una ley -dijo- que da imagen de apertura, porque nunca antes ha habido un proyecto de televisión tan desgubernamentalizada”.

El PP, por su parte, justificó su abstención con la tesis de que esta ley es coincidente al 90% con la anterior promulgada en 2012, pero esta nueva “no está consensuada, es imprudente, no meditada, incorrecta e interesada”.

UN ENMIENDA RECHAZADA // Aunque se debatió en el pleno de nuevo una enmienda de Podemos en la que se proponían medidas para facilitar la incorporación definitiva (no temporal) de los extrabajadores de RTVV al nuevo ente, finalmente fue rechazada por el resto de grupos.

La diputada socialista Rosa Peris PSPV destacó el “nuevo modelo de gobernanza de la nueva radiotelevisión basado en la independencia, frente al sectarismo y las listas negras” de la etapa anterior. En este mismo sentido, Fran Ferri (Compromís) consideró que se trata de “la ley más avanzada del Estado” y subrayó su “blindaje frente a las injerencias políticas” y tentativas de endeudamientos.

Por Ciudadanos, Toni Subiela se mostró crítico con el PP por calificar esta ley como escasa de consenso: “Fuimos nosotros los que defendimos el voto en contra en el inicio de la tramitación, no ustedes, y nosotros hemos sido capaces de llegar a acuerdos”.

Para el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, por su parte, la aprobación de esta ley supone la “reparación de una anomalía democrática” y subrayó la necesidad de evitar nuevos divorcios entre la RTVV y la sociedad.

Jorge Bellver, del PP, lamentó que no se hayan atendido las peticiones de su grupo, que pasaban por reclamar “rigor jurídico y técnico en esta nueva etapa”. H