Bankia mantiene su compromiso de cumplir con una distribución en retribuciones a los accionistas de 2.500 millones de euros, pese a la evolución de los tipos de interés, y no se plantea ninguna fusión, invertir en la compra de bancos pequeños o lanzar una opa. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, manifestó ayer en un encuentro informativo, antes de la celebración hoy, en València, de la Junta General de Accionistas de la entidad, que no hay ninguna fusión encima de la mesa y tampoco ha recibido indicación alguna por parte del Gobierno central.

Goirigolzarri se refirió a la evolución de los tipos de interés y a los efectos que están teniendo en los bancos los tipos bajos, ya que generan fuertes tensiones sobre los ingresos y la rentabilidad y hacen poner el esfuerzo en los llamados gastos operativos.

Según explicó al ser preguntado al respecto, las tendencias de procesos de fusión dependen del contexto de los tipos de interés: si suben, animan a los competidores a no iniciar operaciones de este tipo, pero si se mantienen bajos o negativos durante un largo tiempo (dos o tres años), las fusiones se convierten entonces en una manera de mejorar la rentabilidad trabajando en conjunto.

Sobre el cumplimiento del plan estratégico, Goirigolzarri admitió ayer que el entorno de tipos es distinto al previsto, pero afirmó que todavía «queda mucho partido» y no sería adecuado cambiar los objetivos marcados.

gastos hipotecarios // Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, consideró que los costes hipotecarios para los consumidores deberían ser similares tras la Ley Hipotecaria y descartó grandes cambios en políticas de precios en este sentido.

Respecto a la situación económica en España, aseguró que la desaceleración continúa pero dentro de un crecimiento del entorno del 2% y con creación de empleo, «si bien se están produciendo riesgos externos como el brexit o la guerra comercial que marcan a la baja», relató.

cifras // En enero y febrero, Bankia logró 27.000 nuevos clientes y durante este año estima captar 150.000, por encima de los 120.000 clientes del 2018, y en los últimos meses ha crecido en cuota de mercado en consumo y empresas y ha reducido en 6.000 millones los activos improductivos, de un objetivo de 9.000 millones durante tres años.

El consumo hipotecario está registrando un buen comportamiento, con un aumento del 20% en nuevas hipotecas en la Comunitat, mientras que, en el crédito promotor, no hay grandes novedades y Bankia confía en llegar a los 1.000 millones este año.