Bankia y Banco Sabadell situaron ayer la rentabilidad del sistema bancario español y las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente como los retos del sector. Ambos lo hicieron en el marco del foro de finanzas Forinvest, que se celebra en València.

Durante la primera jornada del evento, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró ante un auditorio al completo que, sin una adecuada rentabilidad, que debe estar por encima del coste del capital, la banca será incapaz de atraer inversiones.

Como causas de esa baja rentabilidad señaló los tipos de interés, que son negativos desde febrero del 2016, y el continuo desapalancamiento de las familias y las empresas. En este sentido, destacó que los esfuerzos de reestructuración realizados por la banca española han sido notables y «no tienen parangón en otro país europeo», y ello propicia que sea un sistema «sólido y solvente».

CRÉDITOS A LA BAJA // Goirigolzarri explicó que en los últimos cinco años la economía española ha crecido un 16% mientras el volumen de créditos se ha reducido un 11%, lo que ha tenido «una gran incidencia» en los ingresos de los bancos, aseguró.

Para el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, la adaptación de la política monetaria europea es necesaria, pero mientras se produce, el Banco Central Europeo irá postergando la subida de los tipos de interés. Oliu señaló que las incertidumbres por factores geopolíticos o tensiones comerciales, van desplazando las expectativas de subida de los tipos, que han sido negativos durante «mucho tiempo», repercutiendo en los balances bancarios.

Entre esas incertidumbres, citó las medidas proteccionistas, el brexit, la situación en Italia o actuaciones como la del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas, que fueron «corregidas en sentido correcto», hacia el cliente, y que dejaron «un poso de inseguridad».

Las nuevas tecnologías fueron otra de las cuestiones principales que destacaron ambos banqueros, y en este sentido Goirigolzarri señaló como clave ofrecer una respuesta de calidad en las relaciones virtuales con el cliente y acomodar la red de distribución tradicional para que sea un complemento en la multicanalidad.

Otros retos enumerados por Oliu fueron la reputación, el combate de las fake news sobre el sector y la ciberseguridad.