El extesorero del PP Luis Bárcenas aseveró ayer que la dirección del PPCV asumió el compromiso de pagar el alquiler de Feria Valencia por celebrar allí el congreso nacional de 2008, y también el coste de la «parte lúdica» en el exterior del recinto, unos fuegos artificiales que haría Orange Market.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación de Les Corts sobre la gestión de Feria Valencia, Bárcenas dijo que estuvo en València en una cena donde se trató cómo distribuir los gastos del XVI Congreso del PP. Allí, y en presencia de Francisco Camps, Ricardo Costa, Álvaro Lapuerta o Ángel Acebes, entre otros, «quedó claro» que el PPCV asumiría el coste del alquiler del recinto, ya que «fue petición de València» que fuera aquí el cónclave popular.

También precisó que se acordó que el PP nacional convocaría un concurso para adjudicar a una empresa un congreso de estas características, «sensiblemente caro», y el PP regional decidiría en qué instalaciones se haría y asumiría el alquiler, además del gasto de la «parte lúdica» que querían que hiciera Orange Market, la filial valenciana de la trama Gürtel.

De otro lado, Bárcenas admitió que tradicionalmente los congresos nacionales se habían celebrado siempre en Madrid, porque el coste de desplazar a la gente fuera era «mucho más caro», pero si el XVI Congreso se hizo en València fue «posiblemente» por decisión de los entonces secretario nacional del PP, Ángel Acebes, y presidente Francisco Camps. «Eran momentos convulsos» en el partido y «el juego de los apoyos» debió tener «algún tipo de influencia», dijo.

Por otra parte, el extesorero aseguró que desconoce si el PPCV se financió de manera irregular, pues las sedes regionales tenían «autonomía total» a la hora de decidir «con quién contrataban», incidió.

Paralelamente a la comparecencia de Bárcenas en València, directivos y empresarios del sector de la publicidad testificaron en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, en Madrid, donde continuaba el juicio sobre la rama valenciana de Gürtel. Estos señalaron que fue Orange Market la que encargó la campaña del PP de Valencia para las elecciones de 2007.

LA decisión DE RAMBLA // El exvicepresidente Vicente Rambla, por su parte, acusado en este juicio, ha decidido renunciar a casi la mitad de la treintena de testigos que había solicitado, por lo que ya no tendrá que testificar Víctor Campos, que fue señalado por Ricardo Costa y Bárcenas como clave en la financiación ilegal. Tampoco tendrán que testificar Rafael Blasco, Gerardo Camps, Manuel Cervera o Alejandro Font de Mora.

Finalmente, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, dijo ayer que los implicados «ya no forman parte del partido» y recordó que el actual alcalde de Alicante también está imputado y el PSOE, «que han acusado tanto, tendría que hacérselo ver». Para Bonig, el PPCV «ha actuado y asumido ya las responsabilidades políticas», sentenció.