La presidenta el PP de la Comunitat, Isabel Bonig, acusó a Ciudadanos (Cs) de haberse «plegado» a las órdenes de la dirección del partido en Madrid en la reforma del Estatuto de Autonomía.

En declaraciones a los periodistas, Bonig reprochó a la formación naranja que se haya desmarcado de una reforma que aprobaron por unanimidad les Corts Valencianes en el 2006, alegando «para quedar bien» que «se aliena con el separatismo» y que no incluye el tema de la financiación autonómica.

Bonig destacó que al PPCV, al PP nacional y a ella misma se les puede «acusar de muchas cosas, pero de separatista para nada», y manifestó que en política es «muy importante la coherencia», aunque a veces es difícil de mantener, sobre todo, «cuando tú piensas una cosa aquí y en Madrid piensan otra distinta».

«Parece que ahora Ciudadanos está al dictado de Madrid», afirmó la también portavoz del PP en Les Corts, que sentenció que la propuesta de reforma estatutaria es «perfectamente legal».

Por otro lado, los populares promovieron una declaración institucional para que la cámara autonómica reclame el restablecimiento del orden y la paz social en Cataluña y para que la situación que se vive en esta autonomía «no afecte a la Comunitat Valenciana». Según Isabel Bonig, cuestiones como los bloqueos de la AP-7 generan «mucha incertidumbre en los empresarios y el turismo».