La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, trasladó ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que su formación antepondrá “los intereses de los valencianos” a los “partidistas” y por ello mantendrá su apoyo al Consell en materia de financiación, sea quien sea el próximo presidente del Gobierno. Ambos dirigentes se reunieron en el Palau de la Generalitat antes del encuentro convocado hoy por Puig para reclamar el apoyo de senadores y diputados valencianos en la reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Bonig --que recordó en declaraciones a los medios de comunicación que en septiembre del 2015 ya le ofreció al president el apoyo del PP-- detalló que si su partido no dejara a un lado “los intereses partidistas”, los valencianos “no perdonarían esa deslealtad institucional”, y confirmó la asistencia “de una representación de diputados y senadores de las tres provincias” al encuentro de hoy, entre ellos el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra.

“Ha sido una conversación larga en muy buen ambiente”, manifestó Bonig, quien mantuvo que quiere trasladar el mensaje “de que los principales partidos pueden llegar a acuerdos con independencia de sus diferencias ideológicas”. No obstante, la presidenta del PPCV señaló que su partido ha propuesto comisiones de seguimiento en esta materia y que se informe de las negociaciones mantenidas con otras comunidades autónomas, como Cataluña, Baleares o Murcia.

Además, Bonig ofreció a Puig “apoyo en otros temas fundamentales” como en infraestructuras, empleo, agua o educación, ante lo que declaró que no quieren “una guerra ni sectarismos ideológicos ni inmersiones lingüísticas”. Asimismo, instó al socialista a “que se sienta totalmente libre” para este pacto, que le permite “no sentirse maniatado por ningún grupo ni coalición”.

“Es un apoyo sin nada a cambio, solo un acuerdo en beneficio de los cinco millones de valencianos”, prosiguió Isabel Bonig, quien no obstante añadió que entiende “que hay una vicepresidenta que presiona mucho”.

Por parte de la Generalitat, fuentes institucionales valoraron el encuentro “de forma muy positiva”, puesto que es “la primera vez que se hace una reunión de estas características”, cuyo objetivo era “superar los partidismos y la incertidumbre para poder trabajar todos juntos y cambiar el modelo de financiación”. H