La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha trasladado al president de la Generalitat, Ximo Puig, que su formación antepondrá "los intereses de los valencianos" a los "partidistas" y por ello mantiene su apoyo al Consell en materia de financiación sea quien sea el próximo presidente del Gobierno.

Ambos dirigentes se han reunido antes del encuentro convocado mañana por Puig para reclamar el apoyo de senadores y diputados valencianos en la reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica. Tras la reunión, Bonig ha recordado en declaraciones a los medios de comunicación que en septiembre de 2015 ya le ofreció al president "el apoyo del PP".

La presidenta del PPCV ha explicado que si su partido no dejara a un lado "los intereses partidistas" los valencianos "no perdonarían esa deslealtad institucional", y ha confirmado la asistencia "de una representación de diputados y senadores de las tres provincias" al encuentro de mañana, entre ellos el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra, según han concretado fuentes de la Generalitat.

"Ha sido una conversación larga en muy buen ambiente", ha expresado Bonig, quien ha mantenido que quiere trasladar el mensaje "de que los principales partidos pueden llegar a acuerdos con independencia de sus diferencias ideológicas".

No obstante, Bonig ha sostenido que su partido querría "que se hicieran comisiones de seguimiento" en esta materia y que se informara "de cómo van las negociaciones" así como las conversaciones con otras comunidades autónomas como "Cataluña, Baleares o Murcia".

Además, la presidenta del PPCV le ha ofrecido a Puig "apoyo en otros temas fundamentales" como en infraestructuras, empleo, agua o educación, ante lo que ha declarado que no quieren "una guerra ni sectarismos ideológicos ni inmersiones lingüísticas".

Bonig ha reiterado también al president de la Generalitat "que se sienta totalmente libre" para este pacto de medidas entre PSPV y PPCV que le permita "no sentirse maniatado por ningún grupo ni coalición".

"Es un apoyo sin nada a cambio, solo un acuerdo en beneficio de los 5 millones de valencianos", ha proseguido Bonig, quien no obstante ha añadido que entiende "que hay una vicepresidenta que presiona mucho".

Por otro lado, Bonig ha subrayado que le preocupan "los 1.300 millones de euros" contemplados en los Presupuestos de la Generalitat para 2016 a cuenta de la nueva financiación porque el líder del PSOE, Pedro Sánchez, plantea una revisión del modelo para 2017, y ha asegurado que aunque no es "un tema fácil" se deberán arbitrar mecanismos "para que el dinero llegue antes".

Por último, la presidenta del PPCV ha indicado que insistirá "en que el modelo de financiación actual lo aprobó Zapatero en 2009" y que seguirá "tan peleona en las Cortes como siempre", pero que en asuntos básicos como este ambas formaciones "se pueden entender perfectamente".

Por parte de la Generalitat, fuentes institucionales han valorado el encuentro "de forma muy positiva" porque es "la primera vez que se hace una reunión de estas características", cuyo objetivo era "superar los partidismos y la incertidumbre para trabajar todos juntos y cambiar el modelo de financiación".