El expresidente de la Generalitat Francisco Camps, citado a declarar como investigado el 24 de enero por la instructora del caso Valmor, que investiga la organización de varios grandes premios de Fórmula 1 de València, ha pedido poder ejercer su defensa sin interferencias y que no se sigan produciendo filtraciones sobre los escritos de las partes.

Camps presentó ayer en el juzgado un escrito de queja ante las filtraciones, que considera vulneran su intimidad y su derecho a la defensa y generan un ambiente de no presunción de inocencia, después de que un periódico haya publicado ese escrito.

Considera que no tiene sentido que el escrito sea objeto de debate público y que, aunque sea habitual, no es legítimo porque hay un secreto de sumario decretado, y ha manifestado que espera que el escrito no esté «machacado ni malbaratado» por haberse publicado. En un encuentro con medios, dijo que su responsabilidad ante el juzgado de instrucción número 2 no es como político, sino como querellado e investigado (imputado), por lo que ha pedido poder defenderse sin que se opine sobre ello. Por ello, instó a que no se diriman estas cuestiones fuera de la sede judicial.

Sobre su recurso contra la citación para declarar como investigado el 24 de enero por un supuesto delito de prevaricación y otro de malversación, ha señalado que se enteró por un tuit del Tribunal Superior de Justicia de esa citación, algo que no le parece adecuado ni justo.

Camps pidió que si finalmente tiene que declarar --también ha recurrido esto-- que se haga una excepción en el procedimiento penal español y su declaración sea pública para que no continúen las filtraciones.