La exconsellera de Turismo con el Gobierno de Francisco Camps, Milagrosa Martínez (PP), y los presuntos cabecillas de la trama Gürtel, podrían ingresar en prisión como medida cautelar la próxima semana después de que, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que se conoció ayer, Martínez haya sido condenada a 9 años de cárcel y Francisco Correa y Pablo Crespo, a 13 cada uno, por las irregularidades en la contratación del expositor de la Generalitat valenciana en la feria de turismo Fitur.

Según consta en el fallo del TSJCV, primero sobre el caso que se inició hace ocho años, también han sido condenados a penas de prisión otros responsables de la red Gürtel, como Álvaro Pérez el Bigotes (12 años y 3 meses), Isabel Jordán (6 años), Cándido Herrero (4 años y 4 meses) y Mónica Magariños (3 años). El castellonense y exjefe de gabinete de la exconsellera Martínez, Rafael Betoret, ha sido sentenciado a 6 años de prisión y los exaltos cargos de la Conselleria de Turismo Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Grau, a 7, 4 y 3 años, respectivamente.

such es absuelta // Por su parte, la exconsellera de Turismo Angélica Such y el exjefe de servicio en la Agencia Valenciana de Turismo, Juan Bover, son los únicos entre los trece acusados que han resultado absueltos.

Los delitos que el tribunal considera probados y por los que ha condenado a 11 personas son de asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación, falsedad y cohecho, y se determina que el grupo Correa se creó ex profeso para manipular concursos públicos y lucrarse aplicando márgenes desproporcionados, duplicando partidas y facturando gastos inexistentes.

El texto afirma que la Conselleria de Turismo --entre los años 2005 y 2009-- alteró los criterios de adjudicación de los contratos y benefició irregularmente a las empresas del grupo de Correa.

La sentencia da por probado que los acusados pusieron en marcha una trama empresarial para obtener trabajos para la Generalitat en diversas ferias de turismo, tras realizar distintas actuaciones encaminadas a manipular, alterar e influir a su favor en la tramitación de los procedimientos a través de terceros, a los que subcontrataban, ya que las mercantiles no contaban con empleados ni recursos físicos.

De esta forma, añade el TSJCV, obtenían un enriquecimiento irregular al lucrarse aplicando unos márgenes desproporcionados, duplicando partidas o facturando gastos inexistentes.

Con estos procedimientos, las empresas del grupo de Francisco Correa recibieron 5.696.428 euros de los fondos públicos de la Generalitat para ejecutar los contratos de representación en Fitur que se han demostrado amañados. De esa cantidad, 1.937.957 euros corresponden a beneficios percibidos por los trabajos realizados en adjudicaciones de forma ilícita y 176.812 euros, por sobrecostes o duplicidades facturadas a la Generalitat por su expositor en la feria de turismo.

Entre los ejemplos que ilustran esta estrategia ilícita, la sentencia del TSJCV revela que las firmas de la red cobraron 225.540 euros por un único almuerzo servido el 27 de enero del 2005 en Fitur. La investigación de la organización concreta que este ágape ha permitido concluir que el grupo de Correa ya había iniciado en noviembre del 2004 las gestiones para organizar la presencia del Gobierno valenciano en Fitur.

el reloj y el cohecho // Entre los detalles que desvela la sentencia, en el caso de Milagrosa Martínez, segundo cargo del Gobierno de Camps enviado a prisión después de Rafael Blasco, se encuentra el hecho de que haber aceptado un reloj valorado en 2.400 euros que le entregaron los responsables de la trama ha supuesto un añadido de 3 años a su condena, que suma el total de 9.

Por otra parte, entre las reacciones mostradas en el entorno del caso Gürtel, se hallan, además del apoyo mostrado a sus compañeros condenados por parte de los empleados de la Agencia Valenciana de Turismo, el rechazo a la sentencia del abogado de Correa, Juan Carlos Navarro, quien tachó la decisión de «desproporcionada» y dijo que presentará un recurso para pedir la nulidad del procedimiento. Similar anuncio realizó el letrado de Crespo, quien negó que estén probados los delitos de malversación, tráfico de influencias y cohecho.

suspensión en Madrid // Uno de los efectos colaterales de la sentencia es que el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a 37 acusados de la trama Gürtel ha suspendido tres días del juicio la semana que viene porque varios acusados, entre ellos Francisco Correa, estarán en Valencia, junto al resto de condenados por el TSJCV por el amaño de contratos de Fitur, asistiendo a la vistilla en la que la Fiscalía podría pedir su ingreso en prisión.