El presidente de l’Associació de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, exigió ayer al Gobierno del PSOE la recuperación del Derecho Civil Valenciano, después de que los senadores socialistas vetaran la enmienda presentada por Compromís y apoyada por el PP en la que exigían poner en marcha esta iniciativa.

Por su parte, el portavoz de Compromís y senador territorial, Carles Mulet, reprochó ayer al portavoz socialista Rodríguez Esquerdo que no apueste «por abrir el melón de la Constitución» y reformarla de forma profunda; y pidió que recupere el Derecho Civil Valenciano, «algo unánime reclamado por el PPCV, el PSPV, Podemos y Ciudadanos». Mulet también destacó que la coalición presentará una moción específica reclamando esta modificación constitucional para restablecer la competencia exclusiva autonómica de conservar, modificar y desarrollar el Derecho Civil Valenciano prevista en el Estatut.

Sobre esta cuestión también hizo referencia el senador del PP Manuel Altava destacó que desde el PP «animamos al PSOE a aceptar la enmienda porque «era de justicia histórica reconocer a los valencianos el derecho foral que tuvimos y que desapareció con el decreto de nueva planta».

Hay que recordar que el PP siempre ha defendido este Derecho Civil Valenciano, ya que fue el gobierno de Francisco Camps el que comenzó a legislar sobre esta materia específica.