Compromís reclamó que el nuevo sistema de financiación autonómica tenga en cuenta, además de la población, la vulnerabilidad social de los habitantes de cada territorio, e incorpore factores como el desempleo, la diversidad funcional o el nivel de pobreza de las distintas autonomías.

Esta es una de las iniciativas de su propuesta para una Financiación Justa Valenciana, que fue presentada por los cuatro portavoces de la coalición; la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el alcalde de València, Joan Ribó; el secretario autonómico Julià Álvaro; y la secretaria general del Bloc, Águeda Micó.

La formación pide también democratizar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para aumentar el peso de las autonomías; garantizar el principio de suficiencia financiera y la solidaridad y equidad interterritorial; establecer la corresponsabilidad fiscal y regularizar la deuda histórica.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo popular en Les Corts y secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, afirmó que es momento de «responsabilidad», de «altura de miras» y de «hablar en los despachos» sobre esta cuestión, y no de «seguir calentando el ambiente» con manifestaciones, en alusión al acto del día 18.

En el mismo sentido se manifestó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien, en una visita a València, aseguró que es «más útil sentarse a la mesa que ponerse tras una pancarta».