La Comisión de Expertos en Financiación Autonómica considera que para alcanzar la media de gasto per cápita de las comunidades y cumplir con el objetivo de déficit tendría que recibir 2.464 millones adicionales.

Así lo indica el grupo de expertos en un informe incluido en la documentación que se ha aportado al recurso de inconstitucionalidad del Consell contra los Presupuestos del Estado para 2016, presentado por considerar que la asignación prevista no garantiza la igualdad y los servicios básicos.

En ese informe, los expertos certifican que la Comunitat Valenciana está lejos de la media de gasto por habitante del conjunto de las comunidades autónomas, una realidad "muy diferente" a la expuesta por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado jueves en la comparecencia del ministro en funciones, Cristóbal Montoro, en la que dio a conocer las cifras de déficit de 2015, según fuentes de la Conselleria de Hacienda.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha lamentado la "patética manipulación de la realidad" que realizó el ministro al responsabilizar a las autonomías y, en concreto, a la valenciana, de los datos de déficit público.

Soler ha señalado no entender la posición de Montoro respecto de los gastos de la Generalitat porque, si bien se han reclamado 1.325 millones para mantener el gasto del año pasado, los expertos cifran en 2.464 millones las necesidades para acercarse a la media de gasto del resto de comunidades autónomas.

"Por tanto, estamos cubiertos con toda la legitimidad para reivindicar, no solo 1.325 millones, sino mucho más", ha manifestado.

Soler ha recordado que, si en 2015 la Comunitat se pasó del déficit autorizado, fue por la gestión del PP, que hasta junio duplicó el límite de déficit, además de "los 700 millones en pufos que ha habido que aflorar y otras decisiones heredadas".

El informe, que no había trascendido hasta ahora, está firmado por el catedrático de Análisis Económico y director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez; el analista financiero y jefe de riesgos de Caixa Ontinyent, Rafael Beneyto; el economista y gerente de la Universitat Politècnica de València, José Antonio Pérez; el catedrático de Economía Aplicada José Ismael Fernández y el economista y técnico de investigación del IVIE Vicent Cucarella.

Éste es el primer informe que rubrican los miembros de la Comisión de Expertos tras el presentado en septiembre de 2013 en el que revelaron que ya entonces la Comunitat Valenciana había perdido entre 2002 y 2012 un total de 13.500 millones por el sistema de financiación autonómico al no gozar de los mismos recursos por habitante que la media de las comunidades.

El estudio detalla que, con los presupuestos autonómicos de 2016, la Comunitat incurrirá en un gasto per cápita de 2.589,70 euros, lo que la sitúa 316,3 euros por debajo de la media del conjunto de las autonomías (2.906 euros).

Sin embargo, para evitar que las prestaciones en sanidad, educación y servicios sociales esenciales se alejen del promedio de comunidades autónomas, la Generalitat destina a estos servicios básicos 2.243 euros, "solo nueve euros" por debajo de la media (2.252 euros).

Según Hacienda, ello "a costa" del resto de políticas, que incluyen la dinamización de la economía, el empleo, la cultura o las infraestructuras, donde gasta 347 euros por habitante, una diferencia de 307 de la media (654,39 euros).

El resultado de esa diferencia de 316 euros es que la Comunitat Valenciana "necesitaría gastar en total 1.139 millones adicionales para alcanzar el gasto promedio por habitante de las comunidades previsto para 2016", añaden las fuentes.

Los presupuestos de 2016 ya incorporan la reivindicación de una mejora en la financiación autonómica de 1.325 millones, a los que si se suman los 1.139 millones de gasto inferior a la media, lleva a los citados 2.464 millones de ingresos financieros adicionales.