La Comunitat Valenciana pasará íntegramente de la fase cero a la fase 1 de la desescalada, según han informado a Efe fuentes cercanas a las negociaciones que se mantienen para abordar este proceso.

Relacionadas

Con la Comunitat Valenciana se reunió precisamente este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la comparecencia semanal en el Congreso de los Diputados. La consellera Barceló se reunió con el ministro y los técnicos de Sanidad para explicarle la petición de restringir las reuniones en la Ribera (medida que afecta a unas 270.000 personas), así como no permitir actos culturales con más de 200 personas en toda la Comunitat. La Generalitat también ha pedido que si a partir del lunes toda la Comunitat Valenciana pasa a la Fase 1, los desplazamientos se puedan realizar a nivel provincial y no únicamente dentro de los departamentos sanitarios.

«Ha sido un encuentro muy positivo en el que la consellera ha defendido la propuesta enviada ayer -señalaron fuentes de la conselleria-. Ha sido bien acogida por el Ministerio, que mañana (por hoy) trasladará su decisión».

Barceló indicó que el brote de 42 contagios en cinco días se detectó en días posteriores a la remisión del documento de propuesta de desescalada remitido al Ministerio el pasado miércoles. También aseguró que en la reunión que mantuvo el lunes con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar el informe de la Generalitat, no salió a colación la aparición de este brote, por lo que la decisión de restringir los encuentros en domicilios y terrazas de la Ribera no se toma por consejo del Gobierno para que el resto de la Comunitat pase a la fase 1 con normalidad.