+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la vicepresidenta responde al presidente de la patronal

El Consell apoyará acciones por la financiación

Oltra asegura que habrá respaldo para todo lo que se convoque

 

E. P.
18/01/2020

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, garantizó que el Consell apoyará «todas las movilizaciones unitarias» en defensa de una financiación autonómica justa, como la gran manifestación de noviembre del 2017, ante el escenario actual del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y su compromiso de presentar un borrador del cambio del modelo en ocho meses.

«Todas las movilizaciones, manifestaciones, expresiones unitarias o lo que sea» tendrán a los dirigentes autonómicos al lado, subrayó en la rueda de prensa tras el pleno semanal, preguntada por la postura de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Su presidente, Salvador Navarro, advirtió hace unos días que si no se reformaba la financiación volverían a convocar «una manifestación masiva», como la concentración que impulsaron con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Oltra remarcó que no ha valorado esta reclamación en concreto, pero insistió en la defensa de las actuaciones que se convoquen «en defensa de lo que los partidos políticos democráticos ya expresaron por unanimidad en Les Corts: una financiación justa y constitucional, inversiones en base al peso poblacional y la regularización de la deuda generada por la infrafinanciación justa durante las últimas décadas».

En esta línea, la también coportavoz de Compromís recordó que se trata de un objetivo que comparte la sociedad civil: los agentes económicos y sociales, municipios, universidades o asociaciones que se sumaron a la gran marcha del 17 de noviembre de 2017 en València. Formaciones políticas y cívicas reclamaron una reforma para evitar el déficit crónico que el actual modelo provoca a las arcas valencianas.