La Generalitat quiere disponer de capacidad de compra autóctona de material sanitario de protección para el caso de que la crisis del coronavirus se complique de nuevo. Este miércoles, de hecho, activó la primera línea de subvenciones dirigida a empresas valencianas que ya han reorientado su actividad hacia la fabricación de material relacionado con la lucha contra la covid-19 o se encuentran en ese proceso. Es lo que el Consell llama el "clúster sanitario" y lo considera "estratégico".

Ello ha obligado al Ejecutivo valenciano a desmarcarse de la plataforma estatal de compras activada por el Ministerio de Sanidad y a la que ayer se sumaron Galicia, Cataluña y País Vasco, que se unen a las que ya se adhirieron en un primero momento: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra.

No en vano, en esa Plataforma de Contratación del Sector Público para la adquisición de material sanitario y equipos de protección individual destinados al Sistema Nacional de Salud y otras instituciones del Estado no aparece la Comunitat Valenciana.

La comisionada de la Generalitat para el suministro de material sanitario frente al covid-19, María José Mira, aseguró ayer que era incompatible sumarse a la plataforma con la defensa del «clúster sanitario» valenciano.

Justo ayer, el Consell anunció que pone en marcha un acuerdo marco propio para la compra de material sanitario, que se aprobará en el pleno del Consell el viernes, que permitirá participar a las pymes valencianas. Se trata de empresas que no podrían optar a contratos de la plataforma estatal porque muchas de ellas son nuevas o no tienen capacidad suficiente.

Acuerdo marco autonómico

Por ello, el acuerdo marco autonómico establece que, además del criterio del precio, que es el fundamental, cuando se produzca una ruptura de las existencias o la necesidad de suministro inmediato, se tenga en cuenta la proximidad por la capacidad de entrega rápida.

Respecto a la plataforma estatal anunciada también, María José Mira ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se flexibilicen las condiciones para que las pymes valencianas que se han adaptado a la pandemia puedan entrar en la licitación estatal. Mira recalca que la Generalitat se habría incorporado al acuerdo estatal si no hubiera sido incompatible con el valenciano. «Para el Consell, el clúster sanitario valenciano que garantizó material en momentos difíciles, cuando el acceso a los mercados exteriores era muy complicado, es estratégico», recalca la comisionada.

Mientras, el Gobierno informó de que el contrato centralizado de compras asciende a 2.500 millones y tiene una duración de un año con posibilidad de prórroga por un segundo año. Al ser un procedimiento agregado para todo el Estado, se calcula un ahorro de más de 300 millones de euros.

La Generalitat dispone en su centro logístico de Feria València de una reserva estratégica de material sanitario almacenado para hacer frente a las necesidades para los próximos seis meses.

Ayudas a reorientar la actividad de empresas y crear un mercado cercano

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer tras reunirse en el Palau con los consellers de Hacienda, Vicent Soler; la de Sanidad, Ana Barceló, y el de Economía, Rafa Climent, la primera línea de subvenciones por valor de cuatro millones de euros para tratar de consolidar el mercado valenciano de material de protección sanitario, el llamado «clúster sanitario».

Las ayudas van dirigidas a las empresas que hayan adaptado su actividad o que reorienten sus capacidades productivas con el fin de fabricar material sanitario a gran escala. Permitirán impulsar la producción de elementos y material relacionados con la covid-19, como medicamentos (incluidas las vacunas) y tratamientos; los productos sanitarios; los equipos hospitalarios y médicos, incluidos los respiradores, la ropa y el equipo de protección, así como las herramientas de diagnóstico; los desinfectantes; y las herramientas de recogida y tratamiento de datos. Las subvenciones cubrirán hasta el 75% de los costes subvencionables de cada proyecto, con un máximo de 400.000 euros, y el importe mínimo del proyecto de inversión solicitado es de 100.000 euros.