El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha remitido una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que le traslada la petición formal de que mantenga el interés al 0% en los préstamos del Estado suscritos con la Comunitat.

Así, se trataría de las condiciones para las operaciones crediticias con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico, Fondo de Proveedores y Fondo Social, tal y como tienen asegurado hasta el 2017 las comunidades adheridas al Fondo de Facilidad Financiera ---aquellas que se mantienen en los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto--, en tanto no se modifique el actual sistema de financiación autonómica.

INFRAFINANCIACIÓN // El conseller, tras recordar que el Ejecutivo central ha pasado a aplicar en el 2016 a los créditos estatales suscritos por la Comunitat Valenciana un tipo del 0,834 %, lamentó que es “inadmisible” que se imponga a los valencianos “una doble penalización”. Y es que esto supone tener que detraer dinero de la sanidad, educación o atención social para desembolsar intereses, cuando esa situación “es consecuencia directa de la infrafinanciación valenciana”.

No en balde, Soler recordó que el coste anual en intereses de ese 0,834% asciende a la friolera de 246 millones de euros. Al cierre de 2015, el volumen total de créditos otorgados por el Estado suma 29.955,63 millones.

En su argumentación al ministro, el dirigente autonómico ha sostenido que la Comunitat ha realizado “un importante esfuerzo de consolidación fiscal, partiendo desde un principio de un nivel de gasto por debajo de la media de otras comunidades autónomas”. Al mismo tiempo, añadió, en ese sentido, que la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en su informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las autonomías en el 2016, también va en esta dirección. Así, ha certificado que “respecto a los márgenes de actuación de esta comunidad, se observa que su gasto está por debajo de la media del subsector, tanto en términos agregados como en servicios públicos fundamentales”. Y se añade que “no parece que haya un margen mayor en materia de los ingresos ya que el indicador de suficiencia de sus ingresos sitúa a esta comunidad en el extremo de las que están por debajo de la media del subsector, a pesar de ser una de las que ha realizado un mayor ejercicio de las competencias normativas tributarias”. H