El president de la Generalitat, Ximo Puig se someterá esta semana en Les Corts Valencianes a su primer debate de Política general, en el que confrontará con los grupos parlamentarios su visión sobre el estado de la Comunitat Valenciana tras más de un año del Consell del cambio.

El primer pleno de este periodo de sesiones comenzará a las 10.30 horas del miércoles con la intervención, sin límite de tiempo, del president, quien defenderá que este año ha sido "determinante para el renacimiento de la Comunitat Valenciana", desde la "humildad" de saber que queda "mucho camino por recorrer".

Además, reivindicará que, frente a la Generalitat heredada, "desprestigiada por los casos de corrupción y la mala gestión, al borde del colapso financiero y con unos servicios públicos debilitados al extremo", el nuevo Consell ha aportado "estabilidad y honradez".

Puig destacará que su Ejecutivo se ha centrado su gestión en atender las urgencias sociales, levantar "la hipoteca reputacional" y sentar las bases de un nuevo paradigma de crecimiento económico, y defenderá los "consensos históricos" logrados para reclamar una financiación autonómica y unas inversiones justas para la Comunitat.

Finalizado su discurso, se suspenderá la sesión treinta minutos, tras lo que intervendrán los portavoces de los grupos durante un tiempo máximo de media hora, comenzado por el principal grupo de la oposición, el PP, y finalizando por el PSPV.

La portavoz de PP, Isabel Bonig, manifestará que este Consell "no gobierna ni gestiona" e intenta culpar de su "parálisis e incapacidad a otros", como al Gobierno central por la falta de financiación, al anterior Consell, "a la UE, a la climatología o a quien sea".

"Poco esperamos de quienes lanzan muchos anuncios y eslóganes pero no hacen nada más allá de engordar la administración contratando a sus amigos y subiéndose el sueldo", ha adelantado Bonig, quien ha precisado que harán propuestas para intentar "sacar de la UVI" a un Consell que "poco tiene que decir en positivo".

A continuación, el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, criticará la "inacción, la falta de gestión, el incumplimiento de promesas y las políticas sectarias" del actual Consell, al que reprochará su "eterno lamento" por la herencia recibida y la falta de financiación, mientras no hace mucho por encontrar soluciones.

Marí recordará que C's se ha comprometido a acompañar al Consell en la lucha por una mejor financiación autonómica, y planteará propuestas destinadas a eliminar el gasto público "superfluo", para destinar esos importes a las políticas sociales, educativas y sanitarias, así como a reactivar la economía y crear empleo estable.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, pedirá que la acción de gobierno alcance "un ritmo de desarrollo" adecuado a las exigencias de la sociedad valenciana, y que el segundo año de cambio sirva para iniciar reformas estructurales "de calado que ayuden a definir el futuro" de la Comunitat.

Le seguirá el portavoz de Compromís, Fran Ferri, para quien el debate permitirá confrontar "el modelo de la corrupción, la precariedad y la incompetencia de los 20 años del PP", y el del gobierno del Botànic, basado en "políticas para las personas, regeneración de las instituciones y defensa de los intereses de los valencianos frente al gobierno central".

Ferri planteará además la necesidad de una "reflexión profunda sobre el papel de los valencianos en el Estado para luchar contra el nuevo centralismo y la discriminación permanente de los valencianos".

Cerrará las intervenciones el portavoz socialista, Manuel Mata, quien incidirá en que este es el primer Consell en veinte años "que tiene las manos de cristal y libres de corrupción y manipulación", y destacará la "lealtad, verdad y firmeza" del Ejecutivo para mejorar la vida de los valencianos.

El president les responderá de manera conjunta o por separado, en cuyo caso los portavoces tendrán derecho a una réplica de diez minutos.

Finalizado el debate, se abrirá un plazo de treinta minutos para que los grupos presenten propuestas de resolución sobre cuestiones que se hayan tratado en el debate, que se debatirán y votarán durante la jornada del jueves.