Valencia, 19 abr (EFE).- Compromís y el PSPV-PSOE buscarán el acuerdo del resto de grupos de Les Corts para presentar en el pleno de la semana que viene una proposición no de ley urgente "muy contundente" ante la "agresión gratuita" que los valencianos sufren por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La iniciativa ha partido de Compromís, cuyo portavoz, Fran Ferri, ha explicado en rueda de prensa tras la junta de portavoces que están "muy preocupados" ante el intento de Montoro de "ahogar" a los valencianos, al pedir que se recorten entre mil y mil quinientos millones de euros, que solo pueden salir del gasto social.

Ferri ha considerado que es necesario lanzar "un mensaje muy claro" desde Les Corts a Madrid y decirle que el Consell no recortará en educación, sanidad o servicios sociales, porque al final "son recortes de democracia", y no acepta el "chantaje" de que no se enviará el FLA a las autonomías que no recorten.

Se ha preguntado si el PP está dispuesto a defender el interés de los valencianos, o quiere ejercer como "delegados" de Montoro en la Comunitat, y si Ciudadanos reconocerá que los valencianos están infrafinanciados, o le hará "el juego sucio al PP" y al ministro.

Para Ferri, hay que hacer visible la oposición al intento de Montoro de "culpabilizar" a las comunidades autónomas del déficit del Estado español, así como la petición de un cambio en la exigencia de recortes a las autonomías, ya que debería estudiarse caso por caso.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha lamentado que Montoro "humille constantemente a las comunidades autónomas y se comporte como el cobrador del frac", ante lo que los valencianos no van a consentir que se les trate "como alguien al que el cobrador del frac le quiere humillar, perseguir, vilipendiar y encima recortar".

"Ya no hay más", ha aseverado Mata, para quien con amenazas no se resuelve nada y es el Estado el que debe saber dónde recortar, al tiempo que ha pedido consensuar iniciativas con la sociedad civil para "hacerle saber a Montoro" que es una persona "no grata" para esta Comunidad y para los derechos de los ciudadanos.

Mata ha valorado que por primera vez se estén consiguiendo estrategias comunes entre dirigentes situados en "las antípodas políticas", como entre el president de la Generalitat y el de Murcia, y ha recordado que Les Corts premiarán el 25 de abril a la comisión de expertos sobre la financiación autonómica.

Por otra parte, el PP ha anunciado que ha pedido que comparezcan en la comisión de Coordinación los diputados y exdiputados nacionales y autonómicos que cuando estaban en la Fundación CEPS recibieron ayudas del Gobierno de Venezuela.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha detallado que quieren que comparezcan Ángela Ballester, Joan Ribó, Rubén Martínez, Fabiola Meco, Chema Guijarro, Isaura Navarro y Antonio Montiel, "simplemente para que expliquen" si han recibido 7 millones de euros del Gobierno venezolano.

Además, el PP ha protestado, y Ciudadanos se ha sumado, por el hecho de que cuando los grupos piden comparecencias en comisión de consellers hay departamentos, como Medio Ambiente, en las que el secretario autonómico pide comparecer por el mismo asunto, con lo que se evitan ir a Les Corts algunos consellers.

El pleno de la semana que viene analizará también las propuestas de Podemos sobre Cuentas abiertas y sobre la posibilidad de revocar a los senadores territoriales. EFE