Una decena de bancos optarán al nuevo contrato de servicios financieros de la Generalitat, que potenciará las entidades que no desahucien y que cumplan la paridad.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, aseguró que «el interés de la banca por trabajar con la Generalitat es un buen termómetro que demuestra que estamos haciendo las cosas bien».

«Hay comunidades que tienen dificultades para adjudicar la licitación de sus servicios financieros, como los tuvimos nosotros en legislaturas pasadas, pero ahora la Administración valenciana paga a sus proveedores, está saneando su sector público y la gestión aleja el miedo al default», añadió Ferrando.

El contrato mixto para servicios de operaciones de crédito y servicios financieros de la Generalitat y su sector público establece las condiciones de las operaciones financieras de Tesorería de la Administración valenciana y tiene un importe máximo anual de 28,2 millones de euros (sin IVA).

De estos, 12 millones corresponden al coste de servicios financieros y 15 millones al coste estimado de los intereses, y el plazo de vigencia será de dos años, prorrogables por dos periodos adicionales de un año. Caixabank, Sabadell, BBVA, Santander, Bankia, Cajamar, Ibercaja, Caixa Ontinyent, Caja de Ingenieros o el Banco Cooperativo ya han mostrado su interés.