El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, aseguró ayer que «en ningún caso» se ha planteado dimitir y ha abierto la posibilidad a gobernar en solitario con los seis ediles del PSPV-PSOE si, finalmente, sus socios de gobierno de Guanyar Alacant y Compromís deciden romper el tripartito, tal como parece se proponen desde estas formaciones.

Así se expresó el primer edil alicantino tres días después de que un juzgado de Alicante le citara a declarar como investigado (que suple la figura de imputado) por el fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio. Al ser preguntado por su situación en el proceso judicial abierto sobre un presunto fraccionamiento de contratos por valor de 189.000 euros, sostuvo que «el PSOE va a estar --en el gobierno-- hasta el final», puntualizó Echávarri.

Sobre si es posible gobernar con tan pocos concejales, consideró que sí, «totalmente», aunque supondrá «el triple de trabajo» y «una labor ardua» que deberán valorar los alicantinos dentro de un año y medio, al convocarlos para las próximas elecciones.

RESPUESTA A SUS SOCIOS // «Sin ninguna duda, si el PSOE, por razones ajenas a su voluntad, se queda solo en el gobierno, continuamos, que no lo dude nadie», advirtió el alcalde. Al respecto de la decisión de Guanyar y Compromís de pedir su dimisión, o al menos que fuese apartado del cargo, Echávarri recordó que hace tiempo tomó la decisión de no valorar ni responder a sus actuales socios de gobierno a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, sí reconoció haber hablado con ellos y que el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, le llamó para comunicarle la decisión de la ejecutiva del partido antes de hacerla pública.

«No hablo por los demás; nosotros vamos a continuar porque tenemos una responsabilidad de cuatro años para cambiar esta ciudad y para intentar mejorar la vida de la gente». A lo que prosiguió: «El PP, con su denuncia, lo único que busca es que no continuemos y asaltar la alcaldía de Alicante cuanto antes y pasando por encima de voluntades mayoritarias de la ciudad».

Los socios de gobierno que agrupa la formación Guanyar emitieron un comunicado en el que señalaban que su «grupo asume que para superar esta situación es insostenible la continuidad de Echávarri como alcalde», ya que consideran que «la imputación del primer edile por prevaricación es un motivo suficiente para que sea apartado». «Apelamos a la responsabilidad del PSOE en tanto en cuanto esta ciudad se ha visto lamentablemente relacionada durante mucho tiempo con vergonzosos asuntos judiciales», explicaron.