+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

borrador de instrucciones

Educación mantendrá en Primaria la ratio de 25 niños en cada aula

CSIF trasladará su demanda de reducir ratios desde Infantil hasta Bachillerato. La Conselleria inicia con los sindicatos la negociación cara al próximo curso

 

Padres y madres esperan en la puerta del colegio Errando Vilar de Almassora la salida del estudiantado. - GABRIEL UTIEL

R. D.
15/01/2020

La negociación del arreglo escolar del curso 2020-2021 --que fija, entre otras cuestiones, planificación de aulas-- arranca el próximo jueves en la Mesa Sectorial de Educación, donde Conselleria tratará con los sindicatos el borrador de las instrucciones por las que se fijan los criterios generales para la composición de unidades y puestos de trabajo docente en centros públicos y concertados.

El documento contempla que en los centros completos se mantenga el número máximo de 25 alumnos en Infantil --18 en el caso de 2 años en escuelas infantiles de 2º ciclo y en colegios de titularidad de la Generalitat valenciana-- y primero y segundo de Primaria (se puede llegar a 30 en el resto de cursos). En Secundaria la ratio es de 30 alumnos.

comunicado // En este sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) avanzó ayer martes, en un comunicado, que trasladará a la Mesa Sectorial su demanda de disminución de ratios en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El sindicato argumenta que «una reducción del número de estudiantes por aula permitiría ofrecer una educación más individualizada, mejorar la atención a las necesidades específicas del alumnado e impulsar la repoblación de comarcas de interior frenando el cierre de unidades».

La central sindical quiere, por tanto, que las instrucciones se establezcan sobre la base de una reducción de ratios. CSIF recuerda que la Conselleria permite incrementar, «como ocurre en la práctica en numerosas ocasiones», hasta treinta alumnos por aula a partir de segundo de Primaria y hasta sexto del mismo ciclo.

El sindicato subraya que «estas elevadas cifras no favorecen la calidad educativa» y agrega que «un descenso del número de estudiantes por aula permite al profesional docente dedicar un trato más personalizado y centrarse en las necesidades de cada alumno». Además, apunta, «también proporcionaría la oportunidad de mantener aulas en comarcas de interior que se están despoblando y donde Conselleria podría cerrar unidades debido al reducido número de alumnado». «Mantener esa oferta educativa ayudaría a evitar el despoblamiento de esas zonas», concluyen desde CSIF. Precisamente sobre esta cuestión, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, adelantaba recientemente que el arreglo escolar incluirá más aulas mixtas para niños de entre 2 y 4 años en el interior para luchar contra la despoblación.

Buscar tiempo en otra localidad