Un total de tres incendios forestales se desataron ayer por la tarde en el interior de la provincia de Alicante en apenas cuatro horas que tuvieron en jaque a los bomberos. Se produjeron en la Vall de Gallinera y Castell de Castells, en el interior de la Marina Alta, y en El Castell de Guadalest, junto al pantano, en este caso en la Marina Baixa.

La última hora conocida sobre las 10.15 horas de este domingo es que los efectivos que llevan toda la noche trabajando han conseguido estabilizar el fuego originado en la Vall de Gallinera. Las llamas han afectado por el momento a 200 hectáreas mientras cuatro hidroaviones siguen trabajando en el lugar para terminar de sofocar el incendio, según ha confirmado este diario. Por su parte, el de Castell de Castells ha quedado controlado en torno a las 10.00 horas de esta mañana tras quemar 16 hectáreas de suelo forestal, según han indicado a Europa Press fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Varios medios aéreos se han incorporado a partir de las 7.15 horas de este domingo a las labores de control y extinción de dos de los tres incendios forestales que se declararon ayer por la tarde en el interior norte de la provincia de Alicante, pues el de El Castell de Guadalest hse dio por extinguido durante la madrugada.

Según el director de l'Agència de Seguretat i Resposta a les Emergències, José María Ángel, la llegada de los medios aéreosha facilitado las tareas de control principalmente del incendio que comenzó en Villalonga (Valencia) y pasó a la provincia de Alicante por la Vall de la Gallinera, que presentaba a primera hora de la mañana a una evolución "muy favorable".

Precisamente, el de mayor consideración y virulencia fue el que afectó a la Vall de Gallinera. Durante toda la tarde, las labores de extinción se complicaron debido a las condiciones climatológicas y a la alerta naranja por fuerte calor en la que se encontraba sumida la provincia, con temperaturas que precisamente en las zonas más montañosas rozaron los cuarenta grados.

Durante la noche -y tras la retirada de la decena de medios aéreos, entre aviones y helicópteros- han trabajado, en ese incendio, ocho dotaciones de los bomberos de Alicante, siete unidades de los bomberos forestales de la Generalitat, seis autobombas, tres brigadas de la Diputación de Valencia y tres unidades de prevención de incendios forestales, entre otros medios.

Hubo un frenético despliegue para atajar las llamas de lo que sin duda es ya el episodio de fuego más grave del presente periodo estival. La Generalitat movilizó un total de 4 aviones, 5 helicópteros, junto a 3 unidades de bomberos forestales y otra decena de efectivos con 2 autobombas de agua para luchar contra las llamas.

Fuentes del servicio de Emergencias de la Generalitat explicaron, por otra parte, que el foco de Castell de Castells, en la partida del Pla de Petracos de este municipio, era el «menos preocupante» y que su evolución era favorable. Finalmente se ha dado por controlado esta mañana. Em estos momentos ya no hay llama y se espera darlo por extinguido este lunes. En la zona han trabajado siete dotaciones del Consorcio de Alicante, tres unidades de los bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas y un agente medioambiental, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Muy cerca de este incendio se produjo otro horas más tarde en El Castell de Guadalest, que fue controlado en torno a la una de la madrugada y finalmente, extinguido dos horas más tarde. Aun así también tuvo sus consecuencias, ya que una familia holandesa de cuatro personas mayores de edad tuvo que ser evacuada como medida de seguridad junto a media docena de animales de granja. Tal y como confirmaron distintas fuentes, estas personas se encontraban en buen estado de salud y la evacuación se debió sobre todo a razones de precaución. Fue enviada una unidad del Seprona para que ayudara a los animales.