El expresidente del Gobierno, Felipe González, no desaprovechó su la conferencia en la clausura de la asamblea anual de AVE para lanzar una puya al actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. El histórico político del Partido Socialista Obrero Español recordó que el también líder de Unidas Podemos tiene como funciones en el Ejecutivo el área social y la Agenda 2030, aunque acaba de ser incorporado a la comisión que controla el Centro Nacional de Inteligencia.

«Que me lo expliquen», dijo Felipe González, tras recordar que en el año 2016 Iglesias puso como una de las condiciones para la fracasada coalición de Gobierno con el PSOE que él «se ocuparía del servicio de inteligencia». Tampoco se libró de sus dardos el Partido Popular. «También que me lo expliquen», afirmó sobre que el PP exija un cambio legislativo para pactar la renovación del poder judicial.

En este sentido, el expresidente González recordó que los populares tuvieron mayoría absoluta en la primera legislatura de Mariano Rajoy y no hicieron nada al respecto.

González aseguró que la etapa de inestabilidad política que vive España desde el año 2015 «no es una anomalía. Es lo que pasa en España cuando hay libertad para votar tanto en el siglo XIX como en parte del XX. Lo normal ha sido la incertidumbre y lo anormal han sido los 35 años de estabilidad previos a 2015». Así que «debemos recuperar la normalidad de esos 35 años a partir de nuevos fundamentos para darnos otros 30 años de previsibilidad».

Durante su intervención, también lamentó «la cantidad de gente que menosprecia la convivencia democrática, la única en el marco de la Constitución y los Estatutos de Autonomía y el ordenamiento jurídico».