El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario de 250 millones llegará a la Comunitat Valenciana antes del 9 d’Octubre y el president de la Generalitat, Ximo Puig, garantizó ayer la tesorería de la Generalitat, de forma que la institución autonómica cumplirá con sus compromisos en el 2019, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

Así lo afirmó el president de la Generalitat, Ximo Puig, en Madrid tras reunirse --junto con el conseller de Hacienda, Vicent Soler-- con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Según indicó, esta le informó de que la financiación ordinaria (entregas a cuenta) a la Generalitat mejorará en 278 millones respecto al 2018, a pesar de mantener unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados.

El jefe del Consell calificó el encuentro de «positivo» y «de avance». «Hemos recordado la situación de la Comunitat en aspectos como la financiación, que es bien específica, y la ministra es consciente de la situación que vive la Comunitat», aseveró Puig.

Además, este último trimestre del año llegarán los 450 millones de la actualización de las entregas a cuenta, y la ministra garantizó que el FLA extraordinario llegará antes del 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana.

COMPROMISOS / El president subrayó que el Gobierno ha garantizado la tesorería, de forma que la Comunitat «cumplirá con sus compromisos en el 2019».

«Hemos hablado también de otras cuestiones que están en vías de solución», detalló el jefe del Consell, quien añadió que en la reunión se trató la subvención al transporte urbano, «que en estos momentos está paralizada por no haber Presupuestos». «Se está estudiando qué solución puede haber», reveló a los medios.

Además, abordaron el asunto del fondo de compensación interterritorial, por el que a la Comunitat le corresponden 55 millones, bloqueados por la no aprobación de unas nuevas cuentas generales y que, declaró el president, está en vías de desbloqueo. «En definitiva, las urgencias que tenemos, derivadas de nuestra tesorería y de que no haya Presupuesto, creo que se van a poder salvar», manifestó Puig, quien concluyó que «la Generalitat podrá cumplir sus compromisos».

«Hemos hablado de aquello que es lo estructural, de lo necesario», explicó Puig, que consideró que se debe avanzar «de una manera absolutamente prioritaria en el nuevo sistema de financiación porque hablar de sistema de financiación es hablar de garantía del Estado del Bienestar». «Nosotros tenemos una situación mucho más difícil porque, junto con Murcia, somos las comunidades peor financiadas», dijo.

Esta reunión celebrada ayer en Madrid se había programado para el pasado martes, pero fue pospuesta por la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos.