El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado las marcas Musix y #mediterranewmusix, una idea impulsada por la Agència Valenciana del Turisme que nace con el objetivo de proyectar la imagen de la Comunitat Valenciana como lugar de acogida del mayor festival de festivales en el mundo y promocionarlo en el extranjero.

Con Musix se ha apostado por integrar a los seis encuentros más multitudinarios y con más recorrido de entre todos los que se celebran entre junio y agosto, que son: Arenal Sound, Concerts de Vivers, Festival de Les Arts, Festival Internacional de Benicàssim (FIB), Low Festival y Rototom Sunsplash. Esta suma cerrada, que se resume en cerca de medio millar de artistas y bandas participantes y más de 50 días de música prácticamente sin interrupciones, no implica que no se aspire a acoger en su seno otros eventos emergentes que también van pidiendo paso con fuerza.

En el acto de presentación, El President, Ximo Puig, ha asegurado que confía en la proyección de estos festivales para convertir a la Comunitat en “tierra de festivales” y aprovechar los fuertes vínculos de estos eventos con el sector turístico para fortalecer el turismo internacional.

“Este es un proyecto con una dimensión y con una proyección a largo plazo enorme, pero hemos empezado con los pies bien firmes para que, desde las magníficas propuestas de festivales que tenemos, intentemos construir otras nuevas”, ha asegurado el President.

Se espera que esta marca ayude a potenciar y consolidar el turismo internacional en la Comunitat, pues como ha explicado Puig, “para los valencianos es esencial la música, pero también el turismo, que representa el 14% del empleo”.

Por su parte, el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha explicado que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, “acogerá y protegerá la figura del 'Festival' como ya se protegen otras fiestas de interés nacional e internacional”.

Colomer ha coincidido con Puig en resaltar la “calidad”, el “compromiso” y el “largo recorrido” de esta propuesta, cuyo objetivo es “dinamizar la economía, generar empleo y fortalecer nuestros atributos culturales y turísticos”.

La Comunitat Valenciana lleva años consolidándose como destino musical imbatible con cuatro festivales entre los diez que más visitantes reciben de toda España, según un informe anual de la Asociación de Promotores Musicales. En 2014, el Arenal Sound encabezaba el 'top 10' con 250.000 espectadores, empatado con el Rototom Sunsplash y seguido de cerca por el FIB, en sexto lugar, con 120.000 espectadores, y el Low Festival, en octava posición, con 75.000. Además, la Comunitat Valenciana es, desde 2014, la tercera comunidad autónoma en recaudación por entradas en eventos de música popular en vivo de toda España, según datos presentados en el anuario SGAE de 2015.

En cuanto a estos espectadores, los datos dejan claro que cada vez hay más público extranjero. El 39 % de encuestados para un estudio elaborado por el European Festival Market Census, que obtuvo los datos a través de la encuesta más grande jamás realizada a nivel europeo, con más de 35.000 participantes en 35 países diferentes, reconoció que había asistido a un festival en otro país diferente al suyo.

El fenómeno de los festivales de música es atractivo para el turista que viene a nuestro territorio por el buen clima y nuestra excelente gastronomía y, a la inversa, quien se acerca a conciertos de grandes grupos y artistas nacionales e internacionales aprovecha para visitar y conocer la cultura, paisaje, pueblos y ciudades de nuestra región. Según recogió en un informe una de las principales empresas de venta de billetes de España, para un 40,1 % de los asistentes a festivales en 2015, acudir a un festival implicó planificar un viaje completo (viaje y alojamiento), con lo que el impacto económico y social en nuestra Comunitat se ve multiplicado.

Entre los países extranjeros, es Reino Unido donde más entradas se venden (seguido por Alemania y Francia) y, en concreto, del total de asistentes que tuvo el FIB en 2015, la mitad fueron británicos y el 45% españoles. El 5% restante fue público llegado de otras partes, según datos ofrecidos por la organización del festival.

Es por esto que desde la Agència Valenciana del Turisme se hará un especial esfuerzo para promocionar la marca Musix en las cerca de 50 ferias a las que acude anualmente —28 de ellas internacionales—, donde destacará que en la Comunitat Valenciana sucede algo único en Europa, como lo es reunir a cerca de un millón de personas en verano en una misma región en torno a la música.